La neurodidáctica en el proceso de lectura y escritura : la Literatura Infantil y la creación literaria como experiencias claves para el aprendizaje
RESUMEN: El presente trabajo de investigación se centra en la aplicación de los aportes de la neurodidáctica en la enseñanza del proceso de lectura y escritura en estudiantes de segundo grado de primaria, mediada a través de la creación literaria y la literatura infantil. La neurodidáctica, como cam...
- Autores:
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Vásquez Giraldo, Laura Ximena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/44227
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/44227
- Palabra clave:
- Aprendizaje
Learning
Literatura infantil
Escritura creativa
Lectura
Escritura
Neurodidáctica
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN: El presente trabajo de investigación se centra en la aplicación de los aportes de la neurodidáctica en la enseñanza del proceso de lectura y escritura en estudiantes de segundo grado de primaria, mediada a través de la creación literaria y la literatura infantil. La neurodidáctica, como campo interdisciplinario que combina la neurociencia con la pedagogía, ha demostrado ser una herramienta innovadora para mejorar los procesos de aprendizaje, en este caso, de competencias fundamentales como la lectura y la escritura. En los últimos años, las investigaciones han evidenciado que el cerebro responde de manera particular a ciertos estímulos, lo que ha llevado a un replanteamiento de las metodologías tradicionales de enseñanza. En este sentido, la creación literaria y el uso de la literatura infantil se destacan como recursos efectivos para incentivar el desarrollo cognitivo, emocional y lingüístico en los primeros años de escolarización. A nivel histórico, los enfoques pedagógicos tradicionales se han centrado principalmente en la enseñanza sistemática de la lectura y escritura, pero estudios recientes en neurodidáctica han resaltado la importancia de incorporar estrategias que estimulen el cerebro, promoviendo un aprendizaje más integral. Este estudio busca profundizar en cómo la neurodidáctica, mediada a través de la creación literaria y la literatura infantil, puede contribuir significativamente a mejorar los procesos de lectura y escritura en los estudiantes de segundo grado de primaria, llenando así un vacío en la aplicación de estos enfoques en el ámbito educativo. |
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