Seminario Repensar las Matemáticas como estrategia para la formación de futuros profesores de matemáticas : caso de la modelación matemática

RESUMEN: Este capítulo analiza cómo una estrategia complementaria, basada en la participación en la comunidad de innovación en formación, aporta al proceso formativo de futuros profesores de matemática en un curso de modelación matemática. Esta estrategia se implementó en un seminario del programa d...

Full description

Autores:
Rendón Mesa, Paula Andrea
Villa Ochoa, Jhony Alexander
Suárez Téllez, Liliana
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/29517
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/29517
Palabra clave:
Formación profesional
Vocational training
Innovación educacional
Educational innovation
Profesores de matemáticas
Modelación matemática
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1829
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7281
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: Este capítulo analiza cómo una estrategia complementaria, basada en la participación en la comunidad de innovación en formación, aporta al proceso formativo de futuros profesores de matemática en un curso de modelación matemática. Esta estrategia se implementó en un seminario del programa de la Licenciatura de Matemáticas de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. La participación de los futuros profesores con diferentes sesiones de trabajo del Seminario Repensar las Matemáticas (SRM) les permitió reconocer otros puntos de vista y fortalecer su formación como profesores e investigadores. Los productos de esta indagación (presentaciones orales, discusiones con otros profesores, informes escritos) fueron fuente de información para analizar y responder cómo la alternativa de formación permitió a los futuros profesores de matemáticas reconocer la modelación como una necesidad de su formación profesional y las oportunidades para la implementación en el cotidiano escolar percibiendo la importancia de interrelacionar asuntos que el profesor debe considerar para la innovación y la investigación. REPENSARlas didácticas específicas