Uso de simulaciones computacionales para favorecer el aprendizaje de las ondas sonoras en secundaria : un enfoque en el Diseño Universal de Aprendizaje y la Teoría del Aprendizaje Significativo Crítico

RESUMEN: la presente investigación tiene como objetivo integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación, con la intención de evitar el uso de carácter instrumental que en la mayoría de los casos se les otorga a estas herramientas tecnológicas. Para esto, se plantea...

Full description

Autores:
Vallejo Quintero, Christian Johan
Muñoz López, Jenifer
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/40840
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/40840
Palabra clave:
Enseñanza de la física
Physics education
Aprendizaje
Learning
Pensamiento crítico
Critical thinking
Simulaciones computacionales
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9869
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17110
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: la presente investigación tiene como objetivo integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación, con la intención de evitar el uso de carácter instrumental que en la mayoría de los casos se les otorga a estas herramientas tecnológicas. Para esto, se plantea la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuál es el aporte de las simulaciones computacionales en el aprendizaje de las ondas sonoras en relación con la Teoría del Aprendizaje Significativo Crítico y el Diseño Universal de Aprendizaje? Se realiza inicialmente una revisión de literatura sistemática que permite establecer un diagnóstico sobre los elementos principales del trabajo; también, se estructura el marco teórico con base a la Teoría del Aprendizaje Significativo Crítico, las simulaciones computacionales para la enseñanza de la física y los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje. Posteriormente, se desarrolla una propuesta de enseñanza que apunta a la recolección de información a través de diferentes instrumentos, basado en un estudio colectivo de casos. Los resultados permiten reconocer el aporte de los principios de la TASC en cuanto a la construcción de conocimiento y la progresión de los aprendizajes con relación a las ondas sonoras; además de valorar el aporte del DUA en el diseño de una propuesta pedagógica, analizando los recursos y métodos a utilizar, junto con las respuestas recolectadas con actividades diversas; y finalmente, la valoración de las simulaciones computacionales como potenciales para el aprendizaje de las ondas sonoras en cuanto a que permiten la interacción, la visualización y escucha del fenómeno.