A propósito de la formalización de los fenómenos físicos: un análisis desde la perspectiva newtoniana

RESUMEN: El estudio de los procesos de formalización de los fenómenos físicos arroja pautas para la enseñanza de las ciencias, permite de algún modo esclarecer la relación física-matemática y el papel de la experimentación en el aprendizaje de las ciencias. En este sentido se plantea que, el análisi...

Full description

Autores:
Aguilar Mosquera, Yirsen
Ospina Rámirez, Andrés
Tobón Cardona, Erika
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/3507
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/3507
Palabra clave:
Método experimental
Experimental methods
Matemáticas
Mathematics
Enseñanza de la física
Physics education
Epistemología
Epistemology
Enseñanza de las ciencias
Science education
Fenomenología
Phenomenology
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9614
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept118
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9869
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept282
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept63
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: El estudio de los procesos de formalización de los fenómenos físicos arroja pautas para la enseñanza de las ciencias, permite de algún modo esclarecer la relación física-matemática y el papel de la experimentación en el aprendizaje de las ciencias. En este sentido se plantea que, el análisis de los procesos de formalización de la teoría del color y la propagación de la luz llevados a cabo por Newton y algunos estudiantes en contextos socioculturales particulares, permite no solo explicitar tal relación sino que permite el planteamiento de alternativas didácticas en la enseñanza de la física. Como propuesta se realiza una caracterización de los procesos de formalización en donde se destaca la organización de experiencias, la caracterización y cuantificación, el papel de la experimentación, la matematización, y los procesos de socialización. Se contrasta la manera de pensar y formalizar el fenómeno de la luz y el color desarrollada por Newton y algunos estudiantes, a partir de lo cual se teoriza y se crea una ruta para la formalización de los fenómenos físicos. Finalmente, como alternativa para la enseñanza, con estos componentes se configura una propuesta de intervención en el aula, donde el objetivo no es adquirir un cúmulo de conocimientos científicos sino desarrollar procesos de formalización en los estudiantes y docentes a partir de acciones concretas como: diseñar métodos de medición, identificar atributos, representar, relacionar variables, confrontar resultados, deducir leyes, confrontar ideas, entre otras.