Discapacidad psicosocial : entre la formación docente y la educación inclusiva
RESUMEN: Este trabajo de investigación tiene como objetivo general analizar la formación que requieren los docentes de educación especial para la promoción de la educación inclusiva de estudiantes con discapacidad psicosocial. Dado el impacto de la afectación en la salud mental de nuestra sociedad,...
- Autores:
-
Quejada Córdoba, Alexandra
Robles Bolaños, Diana Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/44138
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/44138
- Palabra clave:
- Educación inclusiva
Inclusive education
Educación especial
Special needs education
Formación Profesional de Maestros
Discapacidad
Discapacidad Psicosocial
Formación Docente
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17016
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17020
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN: Este trabajo de investigación tiene como objetivo general analizar la formación que requieren los docentes de educación especial para la promoción de la educación inclusiva de estudiantes con discapacidad psicosocial. Dado el impacto de la afectación en la salud mental de nuestra sociedad, la formación docente juega un papel primordial para garantizar el derecho a la educación de las personas con discapacidad psicosocial. El paradigma de esta investigación es cualitativo, con un enfoque histórico- hermenéutico y se desarrolla a partir de estudio de caso-descriptivo. La población considerada incluye docentes en ejercicio y estudiantes en formación del programa de Licenciatura en Educación Especial La recolección de los datos se llevó a cabo mediante una revisión documental de los documentos que sustentan el programa de Licenciatura en Educación Especial, tales como el Proyecto Educativo Institucional, Informe de Autoevaluación, Documento maestro y otros documentos que están relacionados con la discapacidad psicosocial, además, se llevaron a cabo entrevistas para complementar la información para así tener una mirada más profunda de la necesidad de formación. Los resultados permitieron identificar la necesidad de formación de los docentes con relación a las compresiones de discapacidad, discapacidad psicosocial, las dudas o el desconocimiento que se tiene frente a ella, diseño e implementación de estrategias para el abordaje de esta discapacidad. En conclusión, este trabajo reconoce la importancia de que en la formación docente se contemple la construcción de una comunidad educativa inclusiva y colaborativa en la que los docentes trabajen de la mano con otros campos de saber, con las familias y actores sociales, para asegurar el bienestar integral de los estudiantes con discapacidad psicosocial y es solo a través de una educación equitativa y contextualizada se podrá avanzar hacia una educación inclusiva en Colombia y Latinoamérica. |
|---|
