El cuerpo no normativo y el no reconocimiento en la configuración de las inequidades sociales, el caso de la Escuela Taller para Ciegos de Bucaramanga 2020-2021

RESUMEN: Esta investigación fue realiza dada la importancia que las inequidades sociales que viven las personas con discapacidad visual tienen para la salud pública, ellas experimentan injusticias a lo largo de sus vidas las cuales deben ser superadas para alcanzar niveles óptimos de bienestar y equ...

Full description

Autores:
Hernández Padilla, Martha Liliana
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/43861
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/43861
Palabra clave:
Personas con discapacidad visual
People with visual disabilities
Desigualdad social
Equality
Justicia social
Social justice
Reconocimiento
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85143940
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85044503
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85123969
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: Esta investigación fue realiza dada la importancia que las inequidades sociales que viven las personas con discapacidad visual tienen para la salud pública, ellas experimentan injusticias a lo largo de sus vidas las cuales deben ser superadas para alcanzar niveles óptimos de bienestar y equidad en la sociedad. Por lo anterior, se tuvo como objetivo general “comprender cómo se configuran y expresan las inequidades sociales en las personas con discapacidad visual desde las prácticas individuales e institucionales en la Escuela Taller para Ciegos, Bucaramanga, 2020 – 2021.”. Esta investigación se propuso desde un enfoque hermenéutico, abordándose metodológicamente mediante un estudio de caso etnográfico dado que mi interés se centró en la discapacidad visual y sus inequidades estudiado a través de la Escuela Taller para Ciegos; lo que logré comprender sobre las inequidades, fue posible mediante el análisis e interpretación de cómo pensaban, sentían, se relacionaban y actuaban los actores sociales que hacen parte de la institución, así como aquellos externos que se relacionaban con la Escuela. Los resultados muestran que las personas y la Escuela vivencian diferentes situaciones de menosprecio en los ámbitos familiar y de pareja, en relación con los otros cercanos (compañeros de estudio, docentes, compañeros de trabajo, empleadores) y algunas instituciones de orden gubernamental; las acciones de no reconocimiento se expresan principalmente en discriminación, estigmatización y exclusión de derechos que las afectan considerablemente, creando heridas morales que vulneran su dignidad y sus posibilidades de realización personal; así, las inequidades que viven las personas en la Escuela Taller para Ciegos se configuran preminentemente en relación al “poder que ejercen los videntes sobre los no videntes” dada la mirada del cuerpo incapaz, imperfecto, anormal, trayendo consigo prácticas de menosprecio como el ocularcentrismo, capacitismo, asistencialismo y caridad que ponen en tensión lo que se quiere ser y hacer en dignidad. En este orden de ideas, propongo la construcción de ciudadanía desde la diversidad como una vía posible para la búsqueda de justicia social para este colectivo, como una forma de tejer una praxis de la salud pública fuera de la postura biomédica, apostando por el reconocimiento y capacidades dentro de la diversidad, la deconstrucción terminológica, el reclamo al derecho a ser diverso, la ampliación de la esfera pública y construcción de nuevas subjetividades políticas.