Por una universidad intercultural desde el dialogo de saberes
RESUMEN: A través de las reflexiones alrededor de algunas nociones como educación, encuentro de saberes, interculturalidad y descolonización cultural; este Informe de Práctica teje una narración en la que se da cuenta de las actividades de acompañamiento y coordinación, realizadas en el marco de la...
- Autores:
-
Cuetia Ipia, Wilson Alfredo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/34176
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/34176
- Palabra clave:
- Acompañamiento
Acceso a la educación superior
Democratización de la educación
Derecho a la educación
Interculturalidad
Diálogo de saberes
Saberes indígenas
Decolonización
Pedagogía decolonial
Deserción universitaria
Deserción universitaria - Medellín (Antioquia, Colombia)
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN: A través de las reflexiones alrededor de algunas nociones como educación, encuentro de saberes, interculturalidad y descolonización cultural; este Informe de Práctica teje una narración en la que se da cuenta de las actividades de acompañamiento y coordinación, realizadas en el marco de la Estrategia de Acompañamiento y Promoción de la Permanencia Estudiantil de la Universidad de Antioquia durante el periodo 2018-2019. El informe que cuenta con dos grandes apartados, en primera instancia hace un recorrido de presentación del resultado de la revisión bibliográfica y la lectura analítica de los procesos institucionales de acompañamiento a los estudiantes, desarrollados históricamente por la institucionalidad educativa colombiana desde el Ministerio de Educación Nacional y los programas de Bienestar de las Instituciones de Educación Superior. En un segundo apartado, se hace la descripción analítica de las actividades desarrolladas durante la Práctica Académica y que fueron acordadas en el marco de la Estrategia de Acompañamiento de la Universidad de Antioquia. A lo largo del informe se pueden observar las reflexiones que, desde el acumulado teórico brindado por el Programa de Sociología, se hacen alrededor de la intencionalidad de facilitar el encuentro de culturas, alrededor de la construcción conjunta entre los grupos de indígenas estudiantes y la Institución Universitaria, de un proceso verdaderamente intercultural de enseñanza-aprendizaje que valide y promueva la presencia de otras formas de entender y compartir el conocimiento de la naturaleza. |
|---|
