La participación de estudiantes, maestros y familias en la resignificación del currículo de matemáticas. Un estudio en la perspectiva de la educación matemática crítica

RESUMEN: Esta tesis doctoral titulada La participación de estudiantes, maestros y familias en la resignificación del currículo de matemáticas. Un estudio en la perspectiva de la Educación Matemática Crítica analizó la constitución de la participación, identificó elementos constitutivos y reconoció p...

Full description

Autores:
García Quintero, Mónica María
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/37451
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/37451
Palabra clave:
Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Familia
Participación
Currículo
Educación Matemática Crítica
Investigación Crítica
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: Esta tesis doctoral titulada La participación de estudiantes, maestros y familias en la resignificación del currículo de matemáticas. Un estudio en la perspectiva de la Educación Matemática Crítica analizó la constitución de la participación, identificó elementos constitutivos y reconoció posibilidades y limitaciones del mismo ejercicio democrático. Esto debido a que los maestros de una institución educativa oficial de la ciudad de Medellín experimentaron la necesidad de darle otra mirada al currículo de matemáticas, puesto que este estaba diseñado solo con las orientaciones del macrocontexto y carecía de las prácticas propias del microcontexto. De igual manera, en esa institución se reflejaba la poca participación de la comunidad educativa en los procesos curriculares. Para ello, me apoyé de la perspectiva de la Educación Matemática Crítica (Skovsmose, 1999), los planteamientos de la Pedagogía Crítica (Freire, 2017), la concepción de currículo como una construcción social (Silva, 2010) y de la participación como posibilidad para la transformación (Novella et al., 2014; Russeau, 1999). Realicé este estudio bajo un paradigma Cualitativo y un método de Investigación Crítica (Vithal, 2000; Skovsmose y Borba, 2004), el cual me permitió indagar las maneras en que se constituyó la participación y las posibilidades de lo que podría ser el currículo de matemáticas. Con esta metodología pude identificar características y condiciones que permitieron la participación, y también unas posibilidades y limitaciones que la constituyen como un ejercicio democrático con fines emancipadores, hacia la constitución de una subjetividad política, una clase de matemáticas con enfoque sociopolítico y por ende un currículo crítico como un proyecto político.