El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Enfermería durante la pandemia en Perú
RESUMEN: Objetivo: Determinar los factores presentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Enfermería en el contexto de una universidad peruana. Material y métodos: Cuantitativo descriptivo de corte transversal; participaron 128 estudiantes y 36 docentes de Enfermería de una universidad priva...
- Autores:
-
Cárdenas Velásquez, Nairoby
Gálvez Díaz, Norma del Carmen
Zapata Montoya, Alexandra
Torres Panesso, Martha Cecilia
García Puicón, Lady Yanina
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/37122
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/37122
- Palabra clave:
- Pandemias
Pandemics
Educación en Enfermería
Education, Nursing
Aprendizaje
Learning
Profesores
Estudiantes universitarios
College students
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: Objetivo: Determinar los factores presentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Enfermería en el contexto de una universidad peruana. Material y métodos: Cuantitativo descriptivo de corte transversal; participaron 128 estudiantes y 36 docentes de Enfermería de una universidad privada en el norte de Perú. El instrumento fue un cuestionario validado por expertos con una confiabilidad de 0.88. Resultados: el 86% y 90% de docentes y estudiantes, respectivamente, fueron mujeres; y la mayoría entre edades de 37 a 46 (docentes) de media condición económica, y 16 a 25 años de edad (estudiantes) y de baja condición económica. Más del 50% de docentes y estudiantes no conocen la plataforma virtual y el manejo de base de datos; más del 60% no tiene adecuada asignación de actividades académicas y un ambiente en casa deficiente, donde el 47% de docentes y el 60% de estudiantes destacan la presencia de ruido y poca iluminación. Conclusión: Existen factores académicos, del entorno de los docentes y estudiantes que representan una preocupación en la formación de enfermeras apoyadas en la virtualidad. Sin embargo, características de los actores involucrados sería una oportunidad para mejorar el proceso. PALABRAS CLAVE: pandemia, estudiante universitario, profesor, enseñanza, aprendizaje. |
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