Usos de la autobiografía desde una perspectiva de autor como aporte para configurar una obra pedagógica

RESUMEN: Este artículo pretende aportar elementos teóricos y metodológicos para el campo de la investigación en pedagogía desde una perspectiva autobiográfica y narrativa. Es por esto fundamental proponer este horizonte conceptual desde una selección de autores que representan disciplinas, teorías y...

Full description

Autores:
Martínez Cano, Paula Andrea
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/41800
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/41800
Palabra clave:
Pedagogía
Autobiografía
Investigación autobiográfica
Obra pedagógica
Relato de vida
Saber escolar
Maestra
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: Este artículo pretende aportar elementos teóricos y metodológicos para el campo de la investigación en pedagogía desde una perspectiva autobiográfica y narrativa. Es por esto fundamental proponer este horizonte conceptual desde una selección de autores que representan disciplinas, teorías y saberes como la historia, la literatura, la filosofía, la pedagogía, y otras que van emergiendo en vecindad (sociología, psicología, antropología) en este entramado entender cómo se han problematizado los estudios autobiográficos en el campo de las ciencias sociales y humanas y cómo estos se convierten en referentes para leer las prácticas pedagógicas y fundamentar finalmente la relación conceptual entre autobiografía y pedagogía para definir esta relación como una posibilidad de investigación narrativa y autobiografía pedagógica, logrando una conciliación y a la vez distancia con los debates de la sociología, respecto a los estudios que ponen de centro la vida en su recorrido histórico, en el campo literario y en el acontecimiento que propone la filosofía. Es permitir que la investigación, tenga su lugar en la posibilidad de relacionar saberes que no son estrictamente nombrados por una ciencia específica, sino lograr la resonancia entre distintas voces cercanas y apoyar un conocimiento.