Tejiendo saberes Pedagógicos desde el territorio “casa del saber” en la comunidad indígena Río Alto Bella Luz del municipio de San Pedro de Urabá, Antioquia

RESUMEN: La semilla Tejiendo Saberes Pedagógicos desde el Territorio “Casa del Saber” en la comunidad Rio Alto San Juan Bella Luz, del municipio de San Pedro de Urabá; tiene como fin aportar y fortalecer al diseño pedagógico PEC de la Institución Educativa Rural Indígena Tacanal, Sede Rio Alto. Esta...

Full description

Autores:
Mercado Meza, Nancy Judith
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/37352
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/37352
Palabra clave:
Conocimientos tradicionales
Traditional knowledge
Cultura
Culture
Descentralización
Descentralization
Autonomía
Territorio
Autoridades ancestrales
Educación propia
descentralización
Semilla
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6291
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept264
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4877
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: La semilla Tejiendo Saberes Pedagógicos desde el Territorio “Casa del Saber” en la comunidad Rio Alto San Juan Bella Luz, del municipio de San Pedro de Urabá; tiene como fin aportar y fortalecer al diseño pedagógico PEC de la Institución Educativa Rural Indígena Tacanal, Sede Rio Alto. Esta propuesta de resignificacion, busca nuevas oportunidades de fortalecer el saber pedagógico y el modelo de educación propia e intercultural; a través de las mallas curriculares Hilando hilos de sabiduría, donde se implementó la educación occidental como transversalidad y estrategia, para que los niños, niñas y jóvenes se puedan fortalecer y prepararse en este mundo occidental; sin dejar atrás nuestra educación propia e identidad cultural, que será la base principal en nuestra casa del saber, donde todos los miembros de la comunidad serán los encargados de dar su aporte en la educación propia. Se utilizó como metodologías la investigación desde las raíces y la palabra que camina; con el objetivo de conocer el origen de la educación propia del pueblo Senú, sus avances, interferencias y sanación, a través de los principios de la Licenciatura en Pedagogía de la Madre Tierra como es el silencio, la palabra dulce, la escucha, el corazón bueno, el tejido y la observación; estos principios serán puestos en práctica con todos los miembros de la comunidad.