Modelos de aprendizaje automático para la predicción de la preferencia en el uso de canales de atención para un fondo de pensiones y cesantías

RESUMEN: En este documento se presenta la exploración de una serie de modelos de aprendizaje automático, evaluados con el fin de predecir el canal de servicio que usará un cliente en un próximo contacto, teniendo en cuenta los canales de atención disponibles de un fondo de pensiones y cesantías en C...

Full description

Autores:
Álvarez Flórez, Carolina
Molina Ruiz, Leidy Tatiana
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19958
Acceso en línea:
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Palabra clave:
Análisis de datos
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Servicios
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Inteligencia artificial
Artificial intelligence
Cibernética
Cybernetics
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Pensión
Pensions
Machine learning
CRM
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description RESUMEN: En este documento se presenta la exploración de una serie de modelos de aprendizaje automático, evaluados con el fin de predecir el canal de servicio que usará un cliente en un próximo contacto, teniendo en cuenta los canales de atención disponibles de un fondo de pensiones y cesantías en Colombia. La base de datos de entrenamiento se obtuvo a partir de los contactos de clientes registrados previamente, los cuales se complementaron con características demográficas disponibles para la compañía. Después de la exploración de varios modelos, el mejor clasificador hallado es un modelo de K vecinos más cercanos al que se le aplicó una selección secuencial de característica, llegando a un resultado de 0.69 en la métrica F1.
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Después de la exploración de varios modelos, el mejor clasificador hallado es un modelo de K vecinos más cercanos al que se le aplicó una selección secuencial de característica, llegando a un resultado de 0.69 en la métrica F1.EspecializaciónEspecialista en Analítica y Ciencia de Datos19application/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín, ColombiaFacultad de Ingeniería. Especialización en Analítica y Ciencia de Datoshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Modelos de aprendizaje automático para la predicción de la preferencia en el uso de canales de atención para un fondo de pensiones y cesantíasTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/redcol/resource_type/COtherhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/draftAnálisis de datosData analysisServiciosServicesInteligencia artificialArtificial intelligenceCibernéticaCyberneticshttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3057PensiónPensionsMachine learningCRMCustomer Relationship Managementhttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2214http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt6.65http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3052http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8104PublicationORIGINALAlvarezCarolina_2021_ PreferenciaUsoCanales.pdfAlvarezCarolina_2021_ PreferenciaUsoCanales.pdfTrabajo de grado especializaciónapplication/pdf1276509https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/025ebf56-cab2-4b68-821b-5dec4ca18bb9/download4652cfea54c0f4c2ee15e04d9b793d2dMD51trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/18a0d04a-d45b-4818-9e18-ec98692da11f/downloade2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD58falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/eb5281ba-8b66-4f90-8bc1-b45de7f64599/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD59falseAnonymousREADTEXTAlvarezCarolina_2021_ PreferenciaUsoCanales.pdf.txtAlvarezCarolina_2021_ PreferenciaUsoCanales.pdf.txtExtracted texttext/plain58256https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/a63fa115-e30b-4afe-9097-45f941136727/download976bbde2810c865362685969f662b34dMD510falseAnonymousREADTHUMBNAILAlvarezCarolina_2021_ PreferenciaUsoCanales.pdf.jpgAlvarezCarolina_2021_ PreferenciaUsoCanales.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12799https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/9b8ca004-f55d-4a9d-ae5a-132817e2d7b3/downloada0e9acbc9ee189a1d388aaaa97aeae25MD511falseAnonymousREAD10495/19958oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/199582025-03-27 01:35:20.19http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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