Educación matemática financiera en un enfoque interdisciplinar : una alfabetización financiera en el grado décimo de la institución educativa INEM José Félix de Restrepo

RESUMEN: El presente proyecto de investigación se interesó por caracterizar los niveles de alfabetización financiera de los estudiantes del grado décimo en un proyecto interdisciplinar en las clases de matemáticas en la Institución Educativa INEM José Félix de Restrepo, donde se implementó el proyec...

Full description

Autores:
David Toro Murillo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/44237
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/44237
Palabra clave:
Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Educación financiera
Alfabetización financiera
OCDE
Interdisciplinariedad
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El presente proyecto de investigación se interesó por caracterizar los niveles de alfabetización financiera de los estudiantes del grado décimo en un proyecto interdisciplinar en las clases de matemáticas en la Institución Educativa INEM José Félix de Restrepo, donde se implementó el proyecto 'Finanzas para todos: Un Enfoque Interdisciplinario en la Educación Matemática'. El trabajo que se realizó se fundamenta en el análisis de los niveles de alfabetización financiera según Cabrera (2022). El enfoque metodológico, que permitió llevar a cabo el objetivo propuesto para la investigación, se enmarcó en el paradigma cualitativo y se basó en la observación participante, como principal técnica para la recolección de la información (Hernández, 2014). Durante su ejecución, el proyecto, se configuró como un instrumento esencial en momentos donde se busca promover la alfabetización financiera a través de las clases de matemáticas. Esto permitió establecer el nivel de alfabetización financiera de los estudiantes del grado décimo de la institución educativa INEM José Félix de Restrepo, además les permitió adentrarse en el contexto financiero, en línea con las recomendaciones de la OCDE (2015). Además, el proyecto se alineó con los esfuerzos de las reformas educativas actuales, promovidas por el Congreso de la República, que buscan abordar los desafíos del siglo XXI.