Los arquetipos en las organizaciones “una herramienta en desarrollo” aportes de mejora desde la sociología

El presente trabajo, se centra en los arquetipos, herramienta que Emtelco, empresa con más de dos décadas en Customer Experience y Business Process Outsourcing, utiliza para la de tipificación de usuarios y colaboradores, la cual a pesar de contar con una gran utilidad, al momento de su implementaci...

Full description

Autores:
Correa Sarria, Manuela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/46651
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/46651
Palabra clave:
Optimización de Procesos
Process Optimization
Arquetipo (Psicología)
Archetype (psychology)
Sociología organizacional
Organizational sociology
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo, se centra en los arquetipos, herramienta que Emtelco, empresa con más de dos décadas en Customer Experience y Business Process Outsourcing, utiliza para la de tipificación de usuarios y colaboradores, la cual a pesar de contar con una gran utilidad, al momento de su implementación estratégica a veces es ve obstaculizada; para lograr encontrar los puntos de fuga de esta herramienta, primero se explora la etimología de arquetipo según su pionero, Carl Jung, destacando su papel como estándar para personas, objetos y conceptos. Es necesario comprender la diversidad de organizaciones y clientes, lo cual es clave para mejorar la efectividad de los arquetipos, por esto se sugiere optimizar la implementación mediante la convergencia de la teoría de Habitus de Bourdieu con el Inconsciente Colectivo de Jung, además se sugieren técnicas investigativas desde la sociología que pueden aportar a su mejoramiento.