Puntos de apalancamiento en la gestión de la excelencia de los agentes facilitadores EFQM en un servicio de hospitalización
RESUMEN: Enfatizando en la excelencia, una firma debe destacarse tanto en agentes facilitadores (AF) como en resultados. Delimitando a los AF EFQM, estos presentan variedad de aspectos que definen la excelencia. La identificación de lo relevante a intervenir, bajo el enfoque tradicional, se basa en...
- Autores:
-
Pérez Rave, Jorge Iván
La rotta Forero, Daniel Andrés
Parra Mesa, Carlos Mario
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/38472
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/38472
- Palabra clave:
- Hospitalización
Hospitalization
Puntos de apalancamiento
Pensamiento sistémico
Excelencia empresarial
EFQM
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D006760
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
| id |
UDEA2_e1285e28870ef18c04ab3472599e72c2 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/38472 |
| network_acronym_str |
UDEA2 |
| network_name_str |
Repositorio UdeA |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Puntos de apalancamiento en la gestión de la excelencia de los agentes facilitadores EFQM en un servicio de hospitalización |
| dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Leverage points to enhance the way the excellence is managed by a hospital service, focusing on the EFQM enhablers |
| title |
Puntos de apalancamiento en la gestión de la excelencia de los agentes facilitadores EFQM en un servicio de hospitalización |
| spellingShingle |
Puntos de apalancamiento en la gestión de la excelencia de los agentes facilitadores EFQM en un servicio de hospitalización Hospitalización Hospitalization Puntos de apalancamiento Pensamiento sistémico Excelencia empresarial EFQM https://id.nlm.nih.gov/mesh/D006760 |
| title_short |
Puntos de apalancamiento en la gestión de la excelencia de los agentes facilitadores EFQM en un servicio de hospitalización |
| title_full |
Puntos de apalancamiento en la gestión de la excelencia de los agentes facilitadores EFQM en un servicio de hospitalización |
| title_fullStr |
Puntos de apalancamiento en la gestión de la excelencia de los agentes facilitadores EFQM en un servicio de hospitalización |
| title_full_unstemmed |
Puntos de apalancamiento en la gestión de la excelencia de los agentes facilitadores EFQM en un servicio de hospitalización |
| title_sort |
Puntos de apalancamiento en la gestión de la excelencia de los agentes facilitadores EFQM en un servicio de hospitalización |
| dc.creator.fl_str_mv |
Pérez Rave, Jorge Iván La rotta Forero, Daniel Andrés Parra Mesa, Carlos Mario |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Pérez Rave, Jorge Iván La rotta Forero, Daniel Andrés Parra Mesa, Carlos Mario |
| dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Gestión de la Calidad |
| dc.subject.decs.none.fl_str_mv |
Hospitalización Hospitalization |
| topic |
Hospitalización Hospitalization Puntos de apalancamiento Pensamiento sistémico Excelencia empresarial EFQM https://id.nlm.nih.gov/mesh/D006760 |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Puntos de apalancamiento Pensamiento sistémico Excelencia empresarial EFQM |
| dc.subject.meshuri.none.fl_str_mv |
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D006760 |
| description |
RESUMEN: Enfatizando en la excelencia, una firma debe destacarse tanto en agentes facilitadores (AF) como en resultados. Delimitando a los AF EFQM, estos presentan variedad de aspectos que definen la excelencia. La identificación de lo relevante a intervenir, bajo el enfoque tradicional, se basa en extensos párrafos de oportunidades, fortalezas, debilidades y amenazas; o también, con miradas analíticas, se limita hacia aquellos aspectos peor valorados, dejando de lado las posibles relaciones entre ellos. El artículo presenta la metodología diseñada para identificar puntos de apalancamiento en la gestión de la excelencia de los AF en un servicio de hospitalización, y parte de cuantificar las principales brechas de la firma respecto a un referente de excelencia compuesto por 284 ítems. Luego, con base en los ítems más críticos, se deducen relaciones causales para una mejor comprensión del sistema. En la institución que sirvió de caso, 35 fueron los ítems críticos, los cuales fueron agrupados en nueve dimensiones. A estas se les identificó una estructura sistémica que permitió priorizar hacia un punto de apalancamiento: impulso al mejoramiento de la gestión de los grupos de interés a través de la comunicación de la estrategia y la evaluación del desempeño. |
| publishDate |
2014 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-05T19:24:38Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-03-05T19:24:38Z |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de investigación |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/ART |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Pérez, Jorge, La rotta, Daniel, & Parra, Carlos. (2014). Puntos de apalancamiento en la gestión de la excelencia de los agentes facilitadores EFQM en un servicio de hospitalización. Universidad, Ciencia y Tecnología, 18(71), 11-26. Recuperado en 29 de enero de 2024, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-48212014000200002&lng=es&tlng=es. |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1316-4821 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10495/38472 |
| dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2542-3401 |
| identifier_str_mv |
Pérez, Jorge, La rotta, Daniel, & Parra, Carlos. (2014). Puntos de apalancamiento en la gestión de la excelencia de los agentes facilitadores EFQM en un servicio de hospitalización. Universidad, Ciencia y Tecnología, 18(71), 11-26. Recuperado en 29 de enero de 2024, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-48212014000200002&lng=es&tlng=es. 1316-4821 2542-3401 |
| url |
https://hdl.handle.net/10495/38472 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartofjournalabbrev.spa.fl_str_mv |
Univ., Cienc. y Tecn. |
| dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv |
95 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
14 |
| dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv |
79 |
| dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
54 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Universidad, Ciencia y Tecnología |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/ |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
19 páginas |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Autana Books |
| dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Ciudad Guayana, Venezuela |
| institution |
Universidad de Antioquia |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/133389a8-b0df-449e-9591-f887a7e5a92a/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/eaab44ed-caad-4c6a-b598-ecff7edc991f/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/fdb538b7-cec5-4eba-8f7d-c00d47e7a76c/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/120a23c9-1633-4662-bf6e-70b21823b8de/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/a010504e-8822-41d4-bc33-756430bc784e/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
1646d1f6b96dbbbc38035efc9239ac9c 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 246af0d47197d2975605acba45814f21 f2f732527f7a34b281b2a273248c9187 4e59cfee5f718041ac518942f293d1b5 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia |
| repository.mail.fl_str_mv |
aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co |
| _version_ |
1851052407735189504 |
| spelling |
Pérez Rave, Jorge IvánLa rotta Forero, Daniel AndrésParra Mesa, Carlos MarioGestión de la Calidad2024-03-05T19:24:38Z2024-03-05T19:24:38Z2014Pérez, Jorge, La rotta, Daniel, & Parra, Carlos. (2014). Puntos de apalancamiento en la gestión de la excelencia de los agentes facilitadores EFQM en un servicio de hospitalización. Universidad, Ciencia y Tecnología, 18(71), 11-26. Recuperado en 29 de enero de 2024, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-48212014000200002&lng=es&tlng=es.1316-4821https://hdl.handle.net/10495/384722542-3401RESUMEN: Enfatizando en la excelencia, una firma debe destacarse tanto en agentes facilitadores (AF) como en resultados. Delimitando a los AF EFQM, estos presentan variedad de aspectos que definen la excelencia. La identificación de lo relevante a intervenir, bajo el enfoque tradicional, se basa en extensos párrafos de oportunidades, fortalezas, debilidades y amenazas; o también, con miradas analíticas, se limita hacia aquellos aspectos peor valorados, dejando de lado las posibles relaciones entre ellos. El artículo presenta la metodología diseñada para identificar puntos de apalancamiento en la gestión de la excelencia de los AF en un servicio de hospitalización, y parte de cuantificar las principales brechas de la firma respecto a un referente de excelencia compuesto por 284 ítems. Luego, con base en los ítems más críticos, se deducen relaciones causales para una mejor comprensión del sistema. En la institución que sirvió de caso, 35 fueron los ítems críticos, los cuales fueron agrupados en nueve dimensiones. A estas se les identificó una estructura sistémica que permitió priorizar hacia un punto de apalancamiento: impulso al mejoramiento de la gestión de los grupos de interés a través de la comunicación de la estrategia y la evaluación del desempeño.ABSTRACT: Focusing on the excellence concept, any company has to stand out, taking care of both: the enablers, as well as the results finally obtained. Enablers defined by EFQM Excellence model present a variety of aspects. Traditionally, the points identified to intervene are based on extensive SWOT analysis; as well as on analytic views. But the prioritization usually is limited to the aspects that receive low levels of evaluation, ignoring the possible relations among themselves. This article proposes a methodology to identify leverage points to enhance the way the excellence is managed by a hospital service, focusing on the enablers. The study identifies the most relevant services gaps using an instrument composed by 284 items developed by the authors, using the EFQM excellence model as a reference. Based on the identification of the most critical aspects to intervene, a causal relationship map is proposed that facilitates an integral analysis of the situation. In this particular case 35 items are considered as crucial, that are then grouped in nine dimensions. These are mapped in a system structure that allows to identify one special leverage point: Foster the improvement of the stake holders management through the communication of the strategy and the systematic evaluation of the organizations performance.COL005854119 páginasapplication/pdfspaAutana BooksCiudad Guayana, Venezuelahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Puntos de apalancamiento en la gestión de la excelencia de los agentes facilitadores EFQM en un servicio de hospitalizaciónLeverage points to enhance the way the excellence is managed by a hospital service, focusing on the EFQM enhablersArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionHospitalizaciónHospitalizationPuntos de apalancamientoPensamiento sistémicoExcelencia empresarialEFQMhttps://id.nlm.nih.gov/mesh/D006760Univ., Cienc. y Tecn.95147954Universidad, Ciencia y TecnologíaPublicationCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8927https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/133389a8-b0df-449e-9591-f887a7e5a92a/download1646d1f6b96dbbbc38035efc9239ac9cMD52falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/eaab44ed-caad-4c6a-b598-ecff7edc991f/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseAnonymousREADORIGINALPerezJorge_2014_PuntosApalancamientoGestion.pdfPerezJorge_2014_PuntosApalancamientoGestion.pdfArtículo de investigaciónapplication/pdf950494https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/fdb538b7-cec5-4eba-8f7d-c00d47e7a76c/download246af0d47197d2975605acba45814f21MD51trueAnonymousREADTEXTPerezJorge_2014_PuntosApalancamientoGestion.pdf.txtPerezJorge_2014_PuntosApalancamientoGestion.pdf.txtExtracted texttext/plain41897https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/120a23c9-1633-4662-bf6e-70b21823b8de/downloadf2f732527f7a34b281b2a273248c9187MD54falseAnonymousREADTHUMBNAILPerezJorge_2014_PuntosApalancamientoGestion.pdf.jpgPerezJorge_2014_PuntosApalancamientoGestion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14835https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/a010504e-8822-41d4-bc33-756430bc784e/download4e59cfee5f718041ac518942f293d1b5MD55falseAnonymousREAD10495/38472oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/384722025-03-26 21:52:43.59https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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 |
