Formación docente y su influencia en los procesos de educación inclusiva en la Institución Educativa Juan de Dios Carvajal, Sede Juan N. Barrera, del Municipio de Jardín-Antioquia.

RESUMEN: El propósito de esta investigación es poder reconocer la influencia que tiene la formación de las y los docentes en los procesos de educación inclusiva de estudiantes con discapacidad, en la institución educativa Juan De Dios Carvajal, sede Juan N. Barrera del municipio de Jardín Antioquia,...

Full description

Autores:
Mena Hernández, Luisa Fernanda
Naranjo Foronda, Estefanía
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/44834
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/44834
Palabra clave:
Educación Rural
Rural education
Educación Inclusiva
Inclusive education
Formación de docentes
Teacher education
Educación especial
Special needs education
Discapacidad
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17016
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9331
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17020
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1491
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El propósito de esta investigación es poder reconocer la influencia que tiene la formación de las y los docentes en los procesos de educación inclusiva de estudiantes con discapacidad, en la institución educativa Juan De Dios Carvajal, sede Juan N. Barrera del municipio de Jardín Antioquia, para poder llegar a lo anterior se utilizó una metodología con enfoque cualitativo basado en estudio de caso, utilizando como técnicas de recolección de información entrevistas semiestructuradas y observación participante. Los resultados y discusiones muestran que existe una limitación frente a la formación de docentes en procesos de educación inclusiva lo que despliega una serie de dificultades en los procesos de acompañamiento, por ello, se concluye que la formación de los docentes en educación inclusiva tiene una gran influencia en el acompañamiento de las y los estudiantes con discapacidad, ya que es desde este actor donde se despliegan la multiplicidad de estrategias y ajustes para garantizar el acceso a la educación de las personas con discapacidad.