Uso de las tecnologías de información y comunicación en la escritura periodística y desarrollo del pensamiento crítico
RESUMEN: Resumen: Se implementó el periodismo escolar con Tecnologías de Información y Comunicación para mejorar el pensamiento crítico en estudiantes de secundaria y se midió dicho pensamiento mediante un diseño cuasiexperimental pretest-postest y grupo control. Se emplearon TIC, ya que el trabajo...
- Autores:
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Morillo Puente, Solbey
Tobón Correa, Melissa
Cadavid Rojas, Ana María
González Valencia, Gustavo Alonso
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/36655
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/36655
- Palabra clave:
- Pensamiento crítico
Critical thinking
Medios sociales
Social media
Innovaciones Tecnológicas
Periodismo escolar digital
Escritura con sentido sociocultural
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17110
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17110
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: Resumen: Se implementó el periodismo escolar con Tecnologías de Información y Comunicación para mejorar el pensamiento crítico en estudiantes de secundaria y se midió dicho pensamiento mediante un diseño cuasiexperimental pretest-postest y grupo control. Se emplearon TIC, ya que el trabajo de escritura y reescritura y también la consulta a fuentes fiables, elemento básico del pensamiento crítico, es más viable al usar tecnología. Se usaron bases de datos digitales y programas informáticos para la edición y diagramación del periódico, así como redes sociales para la interacción. El grupo experimental construyó periódicos escolares de manera colaborativa y el grupo control no; al comparar sus puntajes se encontró que quienes elaboraron periódicos usando TIC sextuplicaron al grupo control. Estas diferencias son estadísticamente significativas, por lo que hay evidencia empírica para afirmar que el uso de TIC favorece el desarrollo del pensamiento crítico ya que generan ambientes colaborativos que motivan a la escritura |
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