Entre guías y realidades : la importancia de la consideración del contexto en el modelo escuela nueva para la enseñanza de la lectura y la escritura en las ruralidades

RESUMEN: Este proyecto identifica los desafíos y oportunidades que surgen de la implementación del modelo pedagógico conocido como Escuela Nueva en una zona rural, destacando las adaptaciones necesarias para promover una enseñanza significativa y contextualizada de la lectura y la escritura en la In...

Full description

Autores:
Gómez Arias, Valentina
Ortiz Agudelo, Estefania
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/44092
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/44092
Palabra clave:
Condiciones culturales
Guía de estudios
Curriculum guides
Educación rural
Modelo Escuela Nueva
Ruralidades
Contexto
Guías de aprendizaje
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept257
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7289
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: Este proyecto identifica los desafíos y oportunidades que surgen de la implementación del modelo pedagógico conocido como Escuela Nueva en una zona rural, destacando las adaptaciones necesarias para promover una enseñanza significativa y contextualizada de la lectura y la escritura en la Institución Educativa Granjas Infantiles, sede La Veta, en el municipio de Copacabana. Para lograr esto, realizamos un estudio cualitativo y etnográfico en el que primero analizamos documentos escolares (cartillas de los estudiantes y manual del docente), llevamos a cabo una observación participante y diseñamos e implementamos un cofre de herramientas con un grupo de estudiantes de preescolar y primer grado. El cofre contiene una serie de actividades y materiales didácticos diseñados a partir del contexto y el arte como mediador para crear espacios que fomenten la alfabetización dentro del entorno educativo. Los resultados evidenciaron que la implementación un enfoque significativo y contextualizado de la lectura y la escritura permite la construcción de un espacio de aprendizaje significativo en el que se promueve la identidad cultural y el desarrollo comunitario entre los estudiantes participantes. Este estudio enfatiza que la educación de la Escuela Nueva necesita mayor atención y una mejor integración en el sistema educativo colombiano para impulsar la educación rural. Así, los docentes rurales deben ser apoyados y recibir programas de formación y materiales didácticos contextualizados que les ayuden a implementar y adoptar el modelo de manera más efectiva, enriqueciendo la diversidad cultural y la biodiversidad en las zonas rurales.