Hacer sitio al que llega : pedagogía, educación especial y formación
RESUMEN: En la actualidad parece que la inclusión se convierte en un mandato en los procesos de escolarización. De esta manera, incluir se ha transformado en un imperativo. No obstante, debemos interrogar esta naturalización para dejar de pensar en ciertos discursos de la inclusión y aportar en la c...
- Autores:
-
Yarza de los Ríos, Víctor Alexander
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/6512
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/6512
- Palabra clave:
- Escuela
Schools
Educación especial
Special needs education
Educación inclusiva
Inclusive education
Formación
Training
Política
Politics
Estado
State
Inclusión
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept46
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17016
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept84
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept15289
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10266
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: En la actualidad parece que la inclusión se convierte en un mandato en los procesos de escolarización. De esta manera, incluir se ha transformado en un imperativo. No obstante, debemos interrogar esta naturalización para dejar de pensar en ciertos discursos de la inclusión y aportar en la construcción de una escuela distinta, de otra educación para otro mundo posible. Con este propósito en el artículo, en primer lugar, se plantea un proceso de deconstrucción crítica y despojamiento del estatuto de verdad sobre la inclusión, entendida en términos gerenciales y dirigida hacia “los vulnerables”. Es necesario des-estandarizar los lenguajes y prácticas que empiezan a autonombrarse como inclusivas, trastocar su centralidad en el discurso educativo actual y, además, no hacer economía de la complejidad, no simplificar las situaciones, las condiciones y menos las reflexiones sobre los saberes y los sujetos de la educación. En segundo lugar, se realizan algunas reflexiones sobre la escuela, la estandarización de los saberes que han sido escolarizados y el formalismo del formato curricular, para plantear que más allá de la escuela se requieren otros espacios de formación donde los saberes adquieran otros tiempos y lógicas, es necesario abrir contextos para inventar otros mundos, otros saberes. Finalmente, se realizan algunas reflexiones retomando del libro del pedagogo Philippe Meirieu, Frankenstein Educador, el imperativo de “hacer sitio al que llega y ofrecerle medios para ocuparlo”. La pedagogía de las diferencias, en este caso, estaría defendiendo el hacer sitio a los cuales llegar, en tanto espacios de acogimiento, oponiéndose al cierre de los sitios o espacios de estar. Para terminar, se plantea la necesidad de desplazar las miradas del vulnerable al tercero formado. El Tercero Instruido sugerido por el filósofo francés Michel Serres (1999), no reproduce una oposición binaria: blanco–no blanco; sino que se encuentra en el desvelamiento de los espacios intersticiales, de los medios lugares, los sitios de pasaje o lugares de travesía, lo cual implica una enseñanza y aprendizaje interminable, en todo lugar. |
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