El lugar del saber de experiencia hecho de los estudiantes en relación con la cotidianidad del paisaje y su influencia en los proceso de enseñanza aprendizaje
RESUMEN: El objetivo principal de la investigación es analizar de qué manera la cotidianidad del paisaje como saber de experiencia hecho en los estudiantes de la institución educativa Villa del Socorro incide en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales, a través de la exploraci...
- Autores:
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Restrepo Ramírez, Juan José
Agudelo Alzate, Jhan Carlo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/41961
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/41961
- Palabra clave:
- Paisaje
Lanscape
Aprendizaje
Learning
Enseñanza
Learning
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept13188
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept82
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: El objetivo principal de la investigación es analizar de qué manera la cotidianidad del paisaje como saber de experiencia hecho en los estudiantes de la institución educativa Villa del Socorro incide en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales, a través de la exploración de diferentes miradas y reflexiones, con el fin de fomentar el pensamiento crítico. Para lograrlo, se plantean tres objetivos específicos: identificar de qué manera los lugares que los estudiantes habitan cotidianamente influyen en la apropiación de prácticas, normas y convenciones para el mundo de la vida; reflexionar acerca de la práctica educativa en torno a la posición del docente frente a las posibilidades y barreras que representan el estudio del paisaje como categoría de enseñanza en las ciencias sociales y promover el desarrollo de habilidades como la interpretación, la observación y el análisis crítico en los estudiantes, mediante la exploración y reflexión del paisaje cotidiano. El enfoque metodológico es cualitativo, toda vez que permite un acercamiento profundo a través del análisis de discursos y temas relacionados con la práctica pedagógica, sin generar hipótesis predefinidas, aspecto que nos permitió acercarnos como investigadores sin prejuicios. De igual manera se usó un diseño fenomenológico hermenéutico para comprender las experiencias desde la perspectiva de los participantes en la investigación, esto es, los estudiantes, los docentes en ciencias sociales y los formadores de maestros. Los resultados dejan ver que, contar con la percepción de los estudiantes acerca de los paisajes que configuran, permite vincular a las clases de sociales escenarios de análisis próximos que posibilitan abordajes críticos con el fin de derivar en transformaciones positivas de dichos paisajes habitados por los estudiantes. |
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