De la tierra al corazón : emociones que se nombran habitando la educación inclusiva en la escuela rural
RESUMEN: Este trabajo reconoce las relaciones entre de las emociones de maestras y estudiantes con la educación inclusiva en los grados de tercero, cuarto y quinto grado del Centro de Educación Rural Josefa Romero, ubicado en el municipio de Dabeiba, Antioquia. Para ello, aplicamos una metodología c...
- Autores:
-
Martinez Sarmiento, Valentina
David Uribe, Estefanía
Cardona Cartagena, Sara
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/44857
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/44857
- Palabra clave:
- Educación rural
Rural education
Educación inclusiva
Inclusive education
Práctica pedagógica
Teaching practice
Emociones
Discapacidad
Estudiantes
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1491
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17016
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14127
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: Este trabajo reconoce las relaciones entre de las emociones de maestras y estudiantes con la educación inclusiva en los grados de tercero, cuarto y quinto grado del Centro de Educación Rural Josefa Romero, ubicado en el municipio de Dabeiba, Antioquia. Para ello, aplicamos una metodología cualitativa con un enfoque narrativo, que nos permitiera comprender, escuchar e interpretar por medio de la observación y la interacción con estudiantes y maestras de la institución. También se realizó observación participante, entrevistas y conversaciones que permitieron tener una voz más cercana sobre las emociones y el lugar que le asignan a su experiencia educativa, bien sea como estudiante o maestra. Los resultados muestran que la escuela rural presenta diversos retos derivados del entorno y las prácticas sociales, las dinámicas familiares y condiciones personales de las y los estudiantes, por lo tanto, la escuela se debate entre reproducir en algunas ocasiones estereotipos sobre la discapacidad, pero sin lugar a duda, peso a esto, sigue siendo un lugar seguro y de cuidado. Por lo último, se logró dar cuenta de que las emociones tienen un lugar significativo en la educación inclusiva, y que de estas se pueden dar posibilidades bien sea de acogida o de exclusión. |
|---|
