Identidades narrativas en estudiantes sordas y sordos de la Institución Educativa Francisco Luis Hernández Betancur

RESUMEN: Este trabajo investigativo analiza las maneras en que los y las estudiantes Sordas de la Institución Educativa Francisco Luis Hernández Betancur construyen identidades narrativas en Lengua de Señas Colombiana, explora las estrategias lingüísticas utilizadas en la cotidianidad de los niños s...

Full description

Autores:
Giraldo Toro, Luisa Fernanda
Jiménez Giraldo, Maria Isabel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/44651
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/44651
Palabra clave:
Educación especial
Special needs education
Educación para ciegos y sordos
Identidad narrativa
Comunidad Sorda
Lengua de señas
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17020
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: Este trabajo investigativo analiza las maneras en que los y las estudiantes Sordas de la Institución Educativa Francisco Luis Hernández Betancur construyen identidades narrativas en Lengua de Señas Colombiana, explora las estrategias lingüísticas utilizadas en la cotidianidad de los niños sordos y las niñas Sordas, así como las diferentes expresiones narrativas en relación con su identidad. El desarrollo de la investigación se da a través del enfoque cualitativo y con una apuesta por la narrativa, el cual se apoya de talleres de creación, observación, y conversaciones semiestructuradas con los y las docentes de la institución, de las cuales se derivan resultados significativos como la presencia de algunos desafíos comunicativos relacionados a la imposición de lenguas orales, la violencia epistémica en el contexto educativo, y la importancia de respetar y promover la lengua de señas como vehículo de expresión cultural y personal. El estudio enfatiza y propone la creación de ambientes educativos que integren un enfoque bilingüe bicultural que se adapte a las características propias de las diferentes poblaciones.