La gamificación como estrategia para el razonamiento lógico desde un enfoque intuitivo, en estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa INEM José Félix de Restrepo
RESUMEN: El presente trabajo de investigación examina la gamificación como estrategia para fomentar el razonamiento lógico desde un enfoque intuitivo en estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa INEM José Félix de Restrepo, en Medellín, Colombia. En el marco de un enfoque cualitativo co...
- Autores:
-
Arias Hernández, Joan Sebastián
Higuita Miranda, Sein Enrique
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/44139
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/44139
- Palabra clave:
- Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Intuición
Razonamiento
Juegos de estrategia (Matemáticas)
Gamificación
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| id |
UDEA2_d8901e4d557d697a1ad6e9d5691636a4 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/44139 |
| network_acronym_str |
UDEA2 |
| network_name_str |
Repositorio UdeA |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
La gamificación como estrategia para el razonamiento lógico desde un enfoque intuitivo, en estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa INEM José Félix de Restrepo |
| dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Gamification as a Strategy for Logical Reasoning from an Intuitive Approach in Sixth-Grade Students at INEM José Félix de Restrepo School |
| title |
La gamificación como estrategia para el razonamiento lógico desde un enfoque intuitivo, en estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa INEM José Félix de Restrepo |
| spellingShingle |
La gamificación como estrategia para el razonamiento lógico desde un enfoque intuitivo, en estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa INEM José Félix de Restrepo Enseñanza de las matemáticas Mathematics education Intuición Razonamiento Juegos de estrategia (Matemáticas) Gamificación http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60 |
| title_short |
La gamificación como estrategia para el razonamiento lógico desde un enfoque intuitivo, en estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa INEM José Félix de Restrepo |
| title_full |
La gamificación como estrategia para el razonamiento lógico desde un enfoque intuitivo, en estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa INEM José Félix de Restrepo |
| title_fullStr |
La gamificación como estrategia para el razonamiento lógico desde un enfoque intuitivo, en estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa INEM José Félix de Restrepo |
| title_full_unstemmed |
La gamificación como estrategia para el razonamiento lógico desde un enfoque intuitivo, en estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa INEM José Félix de Restrepo |
| title_sort |
La gamificación como estrategia para el razonamiento lógico desde un enfoque intuitivo, en estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa INEM José Félix de Restrepo |
| dc.creator.fl_str_mv |
Arias Hernández, Joan Sebastián Higuita Miranda, Sein Enrique |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Londoño Cano, René Alejandro |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Arias Hernández, Joan Sebastián Higuita Miranda, Sein Enrique |
| dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Educación Matemática e Historia (UdeA - Eafit)- Edumath |
| dc.subject.unesco.none.fl_str_mv |
Enseñanza de las matemáticas Mathematics education |
| topic |
Enseñanza de las matemáticas Mathematics education Intuición Razonamiento Juegos de estrategia (Matemáticas) Gamificación http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60 |
| dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Intuición Razonamiento Juegos de estrategia (Matemáticas) |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Gamificación |
| dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv |
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60 |
| description |
RESUMEN: El presente trabajo de investigación examina la gamificación como estrategia para fomentar el razonamiento lógico desde un enfoque intuitivo en estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa INEM José Félix de Restrepo, en Medellín, Colombia. En el marco de un enfoque cualitativo con alcance exploratorio y descriptivo, se emplea el método de estudio de caso colectivo instrumental, el cual permitió analizar la información recolectada durante el trabajo de campo a una población de 15 estudiantes. Los hallazgos indican que algunos presentan dificultades significativas en el desarrollo del razonamiento intuitivo, por lo tanto, se propone la implementación de la gamificación, promoviendo la motivación, el trabajo en equipo y el aprendizaje significativo a través de actividades lúdicas, como el tangram y el sudoku. La investigación concluye que la gamificación puede ser una herramienta efectiva para fortalecer el razonamiento intuitivo, permitiendo a los estudiantes abordar problemas matemáticos con mayor confianza y creatividad. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-12-16T20:50:58Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-12-16T20:50:58Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
draft |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10495/44139 |
| url |
https://hdl.handle.net/10495/44139 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
96 páginas |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia |
| dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
| dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación. Licenciatura en Física |
| institution |
Universidad de Antioquia |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/fc1ca334-3109-4eea-b4cb-6ae978889623/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/27e09cb5-ee88-4a0a-babe-66ac6d84adf8/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/3a023d48-7717-4401-b3fd-3438e44988f0/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/e5734f56-7591-4a2c-a335-eb1228a420e9/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 f5b0da4aca871ecb5de03538306d7d3f df4798a6a346c15beb09613058b147bd e07ef1bc54f2be4f99d787c57553f79d |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia |
| repository.mail.fl_str_mv |
aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co |
| _version_ |
1851052275980566528 |
| spelling |
Londoño Cano, René AlejandroArias Hernández, Joan SebastiánHiguita Miranda, Sein EnriqueEducación Matemática e Historia (UdeA - Eafit)- Edumath2024-12-16T20:50:58Z2024-12-16T20:50:58Z2024https://hdl.handle.net/10495/44139RESUMEN: El presente trabajo de investigación examina la gamificación como estrategia para fomentar el razonamiento lógico desde un enfoque intuitivo en estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa INEM José Félix de Restrepo, en Medellín, Colombia. En el marco de un enfoque cualitativo con alcance exploratorio y descriptivo, se emplea el método de estudio de caso colectivo instrumental, el cual permitió analizar la información recolectada durante el trabajo de campo a una población de 15 estudiantes. Los hallazgos indican que algunos presentan dificultades significativas en el desarrollo del razonamiento intuitivo, por lo tanto, se propone la implementación de la gamificación, promoviendo la motivación, el trabajo en equipo y el aprendizaje significativo a través de actividades lúdicas, como el tangram y el sudoku. La investigación concluye que la gamificación puede ser una herramienta efectiva para fortalecer el razonamiento intuitivo, permitiendo a los estudiantes abordar problemas matemáticos con mayor confianza y creatividad.ABSTRACT: This research examines gamification as a strategy to foster logical reasoning from an intuitive approach in sixth grade students at the INEM José Félix de Restrepo Educational Institution in Medellín, Colombia. Within the framework of a qualitative approach with an exploratory and descriptive scope, the instrumental collective case study method is used, which allowed the analysis of the information collected during field work with a population of 15 students. The findings indicate that some students have significant difficulties in developing intuitive reasoning, therefore, the implementation of gamification is proposed, promoting motivation, teamwork and meaningful learning through playful activities, such as tangram and sudoku. The research concludes that gamification can be an effective tool to strengthen intuitive reasoning, allowing students to approach mathematical problems with greater confidence and creativity.TRABAJO DE GRADO CON DISTINCIÓN: Mención EspecialPregradoLicenciado en Matemáticas y Física96 páginasapplication/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín, ColombiaFacultad de Educación. Licenciatura en Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La gamificación como estrategia para el razonamiento lógico desde un enfoque intuitivo, en estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa INEM José Félix de RestrepoGamification as a Strategy for Logical Reasoning from an Intuitive Approach in Sixth-Grade Students at INEM José Félix de Restrepo SchoolTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftEnseñanza de las matemáticasMathematics educationIntuiciónRazonamientoJuegos de estrategia (Matemáticas)Gamificaciónhttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/fc1ca334-3109-4eea-b4cb-6ae978889623/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54falseAnonymousREADORIGINALAriasJoane HiguitaSein_2024_GamificaciónRazonamientoIntuitivo.pdfAriasJoane HiguitaSein_2024_GamificaciónRazonamientoIntuitivo.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf1991350https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/27e09cb5-ee88-4a0a-babe-66ac6d84adf8/downloadf5b0da4aca871ecb5de03538306d7d3fMD51trueAnonymousREADTEXTAriasJoane HiguitaSein_2024_GamificaciónRazonamientoIntuitivo.pdf.txtAriasJoane HiguitaSein_2024_GamificaciónRazonamientoIntuitivo.pdf.txtExtracted texttext/plain101930https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/3a023d48-7717-4401-b3fd-3438e44988f0/downloaddf4798a6a346c15beb09613058b147bdMD55falseAnonymousREADTHUMBNAILAriasJoane HiguitaSein_2024_GamificaciónRazonamientoIntuitivo.pdf.jpgAriasJoane HiguitaSein_2024_GamificaciónRazonamientoIntuitivo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9054https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/e5734f56-7591-4a2c-a335-eb1228a420e9/downloade07ef1bc54f2be4f99d787c57553f79dMD56falseAnonymousREAD10495/44139oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/441392025-03-26 19:44:36.787https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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 |
