La gamificación como estrategia para el razonamiento lógico desde un enfoque intuitivo, en estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa INEM José Félix de Restrepo

RESUMEN: El presente trabajo de investigación examina la gamificación como estrategia para fomentar el razonamiento lógico desde un enfoque intuitivo en estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa INEM José Félix de Restrepo, en Medellín, Colombia. En el marco de un enfoque cualitativo co...

Full description

Autores:
Arias Hernández, Joan Sebastián
Higuita Miranda, Sein Enrique
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/44139
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/44139
Palabra clave:
Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Intuición
Razonamiento
Juegos de estrategia (Matemáticas)
Gamificación
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: El presente trabajo de investigación examina la gamificación como estrategia para fomentar el razonamiento lógico desde un enfoque intuitivo en estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa INEM José Félix de Restrepo, en Medellín, Colombia. En el marco de un enfoque cualitativo con alcance exploratorio y descriptivo, se emplea el método de estudio de caso colectivo instrumental, el cual permitió analizar la información recolectada durante el trabajo de campo a una población de 15 estudiantes. Los hallazgos indican que algunos presentan dificultades significativas en el desarrollo del razonamiento intuitivo, por lo tanto, se propone la implementación de la gamificación, promoviendo la motivación, el trabajo en equipo y el aprendizaje significativo a través de actividades lúdicas, como el tangram y el sudoku. La investigación concluye que la gamificación puede ser una herramienta efectiva para fortalecer el razonamiento intuitivo, permitiendo a los estudiantes abordar problemas matemáticos con mayor confianza y creatividad.