El entorno familiar y la importancia de su rol en el acompañamiento pedagógico a los estudiantes con dificultades en lectura y escritura durante la pandemia

RESUMEN: Educar en tiempos de pandemia y confinamiento, implicó cambios en las dinámicas de todos los actores educativos: estudiantes, docentes y familias; en especial para estos últimos, ya que la brecha digital, el cambio en las rutinas, la pérdida de sus empleos, la carga laboral, las dificultade...

Full description

Autores:
Río Ocampo, Alejandra Del
Higuita Acevedo, Laura Alexandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/29236
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/29236
Palabra clave:
Dificultad en el aprendizaje
Learning disabilities
Familia
Family
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept434
Educación
Dificultades en la lectura
Acompañamiento pedagógico
Pandemia COVID-19
Confinamiento
Dificultades en la escritura
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8024
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Educar en tiempos de pandemia y confinamiento, implicó cambios en las dinámicas de todos los actores educativos: estudiantes, docentes y familias; en especial para estos últimos, ya que la brecha digital, el cambio en las rutinas, la pérdida de sus empleos, la carga laboral, las dificultades económicas y el rol de maestro en casa, fue todo un reto para ellos. Es por esta razón, que la presente investigación pretende dar a conocer la manera como las familias acompañaron los procesos académicos de sus hijos durante la educación remota. La metodología utilizada fue el estudio de casos y como instrumento se aplicó la entrevista semiestructurada, se entrevistaron 9 familias que tuvieran hijos con DEA. Los resultados obtenidos y el análisis se enfocó en aspectos como las dificultades de lectura y escritura que fueron evidenciadas en los estudiantes por parte de su familia, el rol de las familias durante el acompañamiento pedagógico a sus hijos, donde se identificó la presencia de diferentes recursos tecnológicos para el desarrollo de las clases y tareas académicas; un buen acompañamiento por parte de las familias y la implementación de diferentes estrategias pedagógicas. También los retos y experiencias de las familias durante la educación remota, donde se dejó ver la dificultad de ser maestros en casa, de recurrir a otras personas para apoyar a sus hijos y de lograr distribuir los tiempos del acompañamiento pedagógico y sus otras actividades. Y por último, las implicaciones que tuvieron para las familias la educación remota, donde en su generalidad se evidencian los sentimientos de frustración por las afectaciones en el aprendizaje de sus hijos.