El cuerpo del influencer como valla publicitaria : la transformación de la corporalidad influencer por la incidencia de la publicidad en el cuerpo
RESUMEN: La aparición de los influencers en redes sociales ha representado un cambio sustancial a la forma de hacer publicidad en la industria del consumo. Con un personaje que es la combinación “perfecta” entre un famoso y un amigo cercano, las diferentes marcas de cosméticos y productos de autocui...
- Autores:
-
Corredor Catino, Daniela Alessandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/45022
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/45022
- Palabra clave:
- Publicidad
Advertising
Cuerpo humano
Body, human
Redes sociales
Social Networks
Influencia social
Social influence
Influencers
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RESUMEN: La aparición de los influencers en redes sociales ha representado un cambio sustancial a la forma de hacer publicidad en la industria del consumo. Con un personaje que es la combinación “perfecta” entre un famoso y un amigo cercano, las diferentes marcas de cosméticos y productos de autocuidados tienen la estrategia publicitaria perfecta con la cual acercase de forma más directa a sus consumidores. Pero esto no viene sin esfuerzo, de forma similar a como la publicidad nos dictamina cómo experimentar nuestra corporalidad, partiendo siempre de la idea de que nuestro cuerpo es imperfecto y necesita de mejora constante, los influenciadores cambian sus propias corporalidades para ajustarse a su nuevo papel de gurús y guías de sus espectadores, convirtiéndose en los cuerpos publicitarios ideales que nosotros como seguidores deseamos llegar a tener. Así, como estrategia publicitaria predilecta, los creadores de contenido han desarrollado técnicas corporales que les permiten conectar mejor con su audiencia y entregar mensajes publicitarios entretenidos y altamente efectivos. Siendo así, en este trabajo de grado analizo la incidencia de la industria publicitaria en la corporalidad influencer a través de la observación etnográfica de las cuentas de Instagram de cuatro influenciadores colombianas enfocadas en los cosméticos y el autocuidado y cómo sus cuerpos se convierten en vallas publicitarias a disposición de las marcas. |
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Pero esto no viene sin esfuerzo, de forma similar a como la publicidad nos dictamina cómo experimentar nuestra corporalidad, partiendo siempre de la idea de que nuestro cuerpo es imperfecto y necesita de mejora constante, los influenciadores cambian sus propias corporalidades para ajustarse a su nuevo papel de gurús y guías de sus espectadores, convirtiéndose en los cuerpos publicitarios ideales que nosotros como seguidores deseamos llegar a tener. Así, como estrategia publicitaria predilecta, los creadores de contenido han desarrollado técnicas corporales que les permiten conectar mejor con su audiencia y entregar mensajes publicitarios entretenidos y altamente efectivos. Siendo así, en este trabajo de grado analizo la incidencia de la industria publicitaria en la corporalidad influencer a través de la observación etnográfica de las cuentas de Instagram de cuatro influenciadores colombianas enfocadas en los cosméticos y el autocuidado y cómo sus cuerpos se convierten en vallas publicitarias a disposición de las marcas.ABSTRACT: The emergence of influencers in social media has represented a substantial change in the way of advertising for the consumer industry. With a character that is the “perfect” combination between someone famous and a close friend, the varied brands of cosmetics and self-care products have the perfect advertising strategy with which to approach more directly to its consumers. But this does not come without effort, in a similar way in which advertising dictates us the how to experience our corporeality, based on the idea that our body is imperfect and in constant need of improvement, influencers change their own corporeality to adjust to their new role as gurus and guides of their spectators, transforming their self in ideal advertising bodies that we as their follower aspire to have. Thus, as the predilect advertising strategy, content creators have developed new body technics that allow them to connect better with their audience and deliver highly effective and entertaining advertising messages. Being so, in this text I analyze the incidence of the advertising industry in the corporeality of influencers through the ethnographic observation of the Instagram accounts of four Colombian influencers who focus on cosmetics and self-care and how their bodies become willing billboards for brands.PregradoAntropóloga72 páginasapplication/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín, ColombiaFacultad de Ciencias Sociales y Humanas. Antropologíahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El cuerpo del influencer como valla publicitaria : la transformación de la corporalidad influencer por la incidencia de la publicidad en el cuerpoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftPublicidadAdvertisingCuerpo humanoBody, humanRedes socialesSocial NetworksInfluencia socialSocial influenceInfluencersPublicationORIGINALCorredorDaniela_2025_Corporalidad_Publicitaria_Influencer.pdfCorredorDaniela_2025_Corporalidad_Publicitaria_Influencer.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf6032707https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/9c117d13-98b6-4d22-b384-9a9700910927/download4fe191a2f86a2f9e74063a65f9eff32aMD510trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/accc12c1-591e-4eca-8162-4afe7f2e5db2/downloade2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD54falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/61cf9912-194f-4344-928b-1b3e38daebc9/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD511falseAnonymousREADTEXTCorredorDaniela_2025_Corporalidad_Publicitaria_Influencer.pdf.txtCorredorDaniela_2025_Corporalidad_Publicitaria_Influencer.pdf.txtExtracted texttext/plain101904https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/aeea0a75-f02d-46ce-a51c-c5f4954ac9e9/downloadd7a5924015a087a044662661dfcd5c57MD512falseAnonymousREADTHUMBNAILCorredorDaniela_2025_Corporalidad_Publicitaria_Influencer.pdf.jpgCorredorDaniela_2025_Corporalidad_Publicitaria_Influencer.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7142https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/a524500c-ba75-4874-a40d-cef35af74504/download654c33d4a5a1396e08f54ef47acc090fMD513falseAnonymousREAD10495/45022oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/450222025-03-27 00:07:35.792http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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 |
