Promoting teacher autonomy through educational innovation

RESUMEN: En este artículo, un profesor-investigador y su asesora informan acerca de un proyecto de investigación acción llevado a cabo en un colegio de Medellín, el cual buscaba desarrollar la autonomía profesoral por medio del trabajo colaborativo en torno al diseño e implementación de un nuevo cur...

Full description

Autores:
Usma Wilches, Jaime Alonso
Frodden, Cristina
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/2668
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/2668
Palabra clave:
Action research in education
Collaboration
Educational innovation
Professional development
Teacher autonomy
Autonomía del profesor
Colaboración
Desarrollo profesional
Innovación educativa
Investigación-acción en educación
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: En este artículo, un profesor-investigador y su asesora informan acerca de un proyecto de investigación acción llevado a cabo en un colegio de Medellín, el cual buscaba desarrollar la autonomía profesoral por medio del trabajo colaborativo en torno al diseño e implementación de un nuevo currículo de inglés. En el análisis de la información emergieron como temas centrales la innovación educativa, el trabajo colaborativo y el desarrollo de la autonomía, la cual requiere ciertas condiciones que surgen en el proceso de cambio. Con este artículo buscamos contribuir a la comprensión y a la discusión en torno a las condiciones necesarias para iniciar innovaciones educativas en nuestras instituciones y cómo estas condiciones se relacionan con la autonomía del profesorado.