Fortalecimiento de procesos cognitivos en personas con sordoceguera con la mediación de la comunicación y el acompañamiento como principios didácticos indispensables en la educación.

RESUMEN: Este proyecto de investigación se centra en la sordoceguera, una discapacidad poco explorada históricamente. A nivel internacional, existen investigaciones que abordan aspectos de la sordoceguera, enfatizando en la importancia de la inclusión social, la tecnología y la comunicación. Sin emb...

Full description

Autores:
Múnera Yepes, Manuela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/41756
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/41756
Palabra clave:
Educación inclusiva
Inclusive education
Comunicación interpersonal
Interpersonal communication
Educación especial
Special needs education
Ciegos y sordos
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17016
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5775
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17020
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: Este proyecto de investigación se centra en la sordoceguera, una discapacidad poco explorada históricamente. A nivel internacional, existen investigaciones que abordan aspectos de la sordoceguera, enfatizando en la importancia de la inclusión social, la tecnología y la comunicación. Sin embargo, en Colombia, incluyendo la formación de educadores especiales, se ha ignorado en gran medida esta población. Esto destaca la necesidad de abordar la sordoceguera para enriquecer la teoría en este campo. En la formación como educadora especial, se hizo visible la falta de atención a la sordoceguera en el currículo, llevando a plantear esta investigación teniendo como objetivo fortalecer los procesos cognitivos de estudiantes sordociegos en una institución educativa con la mediación de la comunicación y el acompañamiento como principios didácticos. El estudio se basa en un enfoque histórico-hermenéutico y utiliza el método de estudio de caso interpretativo, empleando entrevistas, observaciones, talleres y diarios de campo. Además, explora la evolución conceptual de la sordoceguera a lo largo de la historia y describe tres modelos de discapacidad. También profundiza en las discapacidades visual y auditiva, destacando que la sordoceguera es una discapacidad única que requiere apoyos específicos. Igualmente se retoman los procesos cognitivos como aspectos relevantes en la formación y que requieren mayores abordajes. Este proyecto de investigación busca hacer visible la sordoceguera desde los procesos educativos, generando acciones que transformen la educación de personas sordociegas a través de la comunicación y el acompañamiento, reconociendo sus características cognitivas y posibilidades comunicativas en un contexto educativo específico.