Gestión de la calidad con el modelo EFQM en 10 pymes metalmecánicas de Medellín
RESUMEN: La relevancia de las pymes para el país exige la generación de proyectos que lleven a su fortalecimiento, haciéndose necesario evaluar y mejorar su gestión de la calidad. Para ello, se utilizó el modelo EFQM, que consta de 9 criterios, 7 evaluados con los directivos, otro entre sus trabajad...
- Autores:
-
Parra Mesa, Carlos Mario
Villa Toro, Víctor Manuel
Restrepo Montoya, José William
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/26880
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/26880
- Palabra clave:
- Gestión de calidad
Quality Management
Modelo EFQM de excelencia
Pequeñas y medianas empresas (PYMES)
Sector metalmecánico
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
| id |
UDEA2_d4a240ae87d3fb11dfad8b196caf8064 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/26880 |
| network_acronym_str |
UDEA2 |
| network_name_str |
Repositorio UdeA |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Gestión de la calidad con el modelo EFQM en 10 pymes metalmecánicas de Medellín |
| dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Quality management with model EFQM in 10 metallurgical SMEs in Medellín Gestão da qualidade com o modelo EFQM em 10 pemes metalmecânicas de Medellín |
| title |
Gestión de la calidad con el modelo EFQM en 10 pymes metalmecánicas de Medellín |
| spellingShingle |
Gestión de la calidad con el modelo EFQM en 10 pymes metalmecánicas de Medellín Gestión de calidad Quality Management Modelo EFQM de excelencia Pequeñas y medianas empresas (PYMES) Sector metalmecánico |
| title_short |
Gestión de la calidad con el modelo EFQM en 10 pymes metalmecánicas de Medellín |
| title_full |
Gestión de la calidad con el modelo EFQM en 10 pymes metalmecánicas de Medellín |
| title_fullStr |
Gestión de la calidad con el modelo EFQM en 10 pymes metalmecánicas de Medellín |
| title_full_unstemmed |
Gestión de la calidad con el modelo EFQM en 10 pymes metalmecánicas de Medellín |
| title_sort |
Gestión de la calidad con el modelo EFQM en 10 pymes metalmecánicas de Medellín |
| dc.creator.fl_str_mv |
Parra Mesa, Carlos Mario Villa Toro, Víctor Manuel Restrepo Montoya, José William |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Parra Mesa, Carlos Mario Villa Toro, Víctor Manuel Restrepo Montoya, José William |
| dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Gestión de la Calidad |
| dc.subject.decs.none.fl_str_mv |
Gestión de calidad Quality Management |
| topic |
Gestión de calidad Quality Management Modelo EFQM de excelencia Pequeñas y medianas empresas (PYMES) Sector metalmecánico |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Modelo EFQM de excelencia Pequeñas y medianas empresas (PYMES) Sector metalmecánico |
| description |
RESUMEN: La relevancia de las pymes para el país exige la generación de proyectos que lleven a su fortalecimiento, haciéndose necesario evaluar y mejorar su gestión de la calidad. Para ello, se utilizó el modelo EFQM, que consta de 9 criterios, 7 evaluados con los directivos, otro entre sus trabajadores (Resultados en Personas) y Resultados en Clientes en una muestra de ellos, en cada una de las 10 pymes seleccionadas. Cada empresa recibió un diagnóstico detallado de su gestión de la calidad, una lista de actividades de mejoramiento y, en la mayoría, se emprendieron algunas. En la escala de 0-5, cuatro fueron calificadas sobre 4,0, y las tres inferiores, alrededor de 3,0. No se halló coherencia entre las acciones de los directivos y los resultados en las organizaciones, por lo cual se propuso como política pública al Municipio de Medellín la creación de un centro de calidad para enfrentar la competencia global. |
| publishDate |
2009 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-03-25T17:59:47Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-03-25T17:59:47Z |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de investigación |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/ART |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1794-1237 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/26880 |
| dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2463-0950 |
| identifier_str_mv |
1794-1237 2463-0950 |
| url |
http://hdl.handle.net/10495/26880 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartofjournalabbrev.spa.fl_str_mv |
Revista EIA |
| dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv |
19 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
11 |
| dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv |
9 |
| dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
6 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista EIA |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
11 |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Escuela de Ingeniería de Antioquia |
| dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Envigado, Colombia |
| institution |
Universidad de Antioquia |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/339f9fb4-152d-49ee-9cf1-933b787fb652/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/01a78266-6f3c-4e1b-82b8-784d5f42c87a/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/3bd04f7e-ccb8-41d0-b9ac-6ee39b110f7d/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/16d986ee-c0d1-40bc-9e11-c2136a8ef99b/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/7fb2a817-af5e-42d8-93b5-5c5e6460f231/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
ee11724ec78b0e00355c8c7a535e52b1 b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 646366f71532c86dbd37a5569c03ce99 ab608954ee868b359a4093c5a1387e99 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia |
| repository.mail.fl_str_mv |
aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co |
| _version_ |
1851052612139352064 |
| spelling |
Parra Mesa, Carlos MarioVilla Toro, Víctor ManuelRestrepo Montoya, José WilliamGestión de la Calidad2022-03-25T17:59:47Z2022-03-25T17:59:47Z20091794-1237http://hdl.handle.net/10495/268802463-0950RESUMEN: La relevancia de las pymes para el país exige la generación de proyectos que lleven a su fortalecimiento, haciéndose necesario evaluar y mejorar su gestión de la calidad. Para ello, se utilizó el modelo EFQM, que consta de 9 criterios, 7 evaluados con los directivos, otro entre sus trabajadores (Resultados en Personas) y Resultados en Clientes en una muestra de ellos, en cada una de las 10 pymes seleccionadas. Cada empresa recibió un diagnóstico detallado de su gestión de la calidad, una lista de actividades de mejoramiento y, en la mayoría, se emprendieron algunas. En la escala de 0-5, cuatro fueron calificadas sobre 4,0, y las tres inferiores, alrededor de 3,0. No se halló coherencia entre las acciones de los directivos y los resultados en las organizaciones, por lo cual se propuso como política pública al Municipio de Medellín la creación de un centro de calidad para enfrentar la competencia global.ABSTRACT: The relevancy of small and medium enterprises SMEs for the country demands the generation of projects leading to their strengthening, for what it is necessary to evaluate and to improve their quality agement. It was used the EFQM model, which consists of 9 criteria, 7 were evaluated with the managers,another between their workpeople (Results in People) and Results in Clients on a sample of them, in each one of 10 SMEs chosen. Every company received a detailed diagnosis about his quality management, a list concerning to improvement activities and, in the majority, some of them were executed. In the scale of 0-5, four companies were qualified over 4.0, and the three lower, about 3.0. Coherence between the manager’s actions and results in the organizations was not found, therefore, the creation of a quality center was proposed to the Municipality of Medellin, as public politics to face the global competition.COL005854111application/pdfspaEscuela de Ingeniería de AntioquiaEnvigado, Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gestión de la calidad con el modelo EFQM en 10 pymes metalmecánicas de MedellínQuality management with model EFQM in 10 metallurgical SMEs in MedellínGestão da qualidade com o modelo EFQM em 10 pemes metalmecânicas de MedellínArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionGestión de calidadQuality ManagementModelo EFQM de excelenciaPequeñas y medianas empresas (PYMES)Sector metalmecánicoRevista EIA191196Revista EIAPublicationORIGINALParraCarlos_2009_GestionCalidadEFQM.pdfParraCarlos_2009_GestionCalidadEFQM.pdfArtículo de investigaciónapplication/pdf609832https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/339f9fb4-152d-49ee-9cf1-933b787fb652/downloadee11724ec78b0e00355c8c7a535e52b1MD51trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/01a78266-6f3c-4e1b-82b8-784d5f42c87a/downloadb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD52falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/3bd04f7e-ccb8-41d0-b9ac-6ee39b110f7d/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseAnonymousREADTEXTParraCarlos_2009_GestionCalidadEFQM.pdf.txtParraCarlos_2009_GestionCalidadEFQM.pdf.txtExtracted texttext/plain39617https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/16d986ee-c0d1-40bc-9e11-c2136a8ef99b/download646366f71532c86dbd37a5569c03ce99MD54falseAnonymousREADTHUMBNAILParraCarlos_2009_GestionCalidadEFQM.pdf.jpgParraCarlos_2009_GestionCalidadEFQM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11962https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/7fb2a817-af5e-42d8-93b5-5c5e6460f231/downloadab608954ee868b359a4093c5a1387e99MD55falseAnonymousREAD10495/26880oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/268802025-03-27 01:03:51.796http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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 |
