Aproximaciones sobre la práctica pedagógica del profesor cooperador al incorporar el enfoque Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente (CTSA)

RESUMEN: La presente investigación analiza las aproximaciones generadas a la práctica pedagógica del profesor cooperador mediante la incorporación del enfoque CTSA en el grado octavo de la Institución Educativa Barrio Santa Margarita. Se utilizó un estudio de caso intrínseco para examinar los cambio...

Full description

Autores:
Cardeño Devia, Diana Marcela
Burgos Flórez, Jose Miguel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/44496
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/44496
Palabra clave:
Práctica Pedagógica
Teaching practice
Enseñanza de las ciencias
Science education
Innovación curricular
Innovaciones educativas
Cencia, Tecnología y Sociedad
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14127
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept63
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: La presente investigación analiza las aproximaciones generadas a la práctica pedagógica del profesor cooperador mediante la incorporación del enfoque CTSA en el grado octavo de la Institución Educativa Barrio Santa Margarita. Se utilizó un estudio de caso intrínseco para examinar los cambios en las categorías de contenidos, planeación y evaluación. El proceso incluyó el diseño, validación y aplicación de un cuestionario tipo Likert al profesor cooperador al inicio y final de la investigación, explorando las categorías definidas desde el enfoque CTSA. A partir de los resultados iniciales, se desarrolló una secuencia didáctica colaborativa entre el investigador y el profesor, la cual fue validada por asesores y posteriormente implementada por el docente en su aula. Los resultados obtenidos durante la implementación se compararon con las prácticas habituales del profesor en términos de planeación, contenidos y evaluación. El análisis reveló que la incorporación del enfoque CTSA promovió una enseñanza más contextualizada e interdisciplinaria, al integrar contenidos científicos con implicaciones sociales, tecnológicas y ambientales. Asimismo, se evidenció un cambio en las estrategias de planeación y evaluación del profesor cooperador, quien conectó el aprendizaje con problemáticas reales, enriqueciendo su práctica pedagógica. En conclusión, el enfoque CTSA generó un impacto positivo al favorecer un entorno educativo más participativo, lo que refuerza su potencial como herramienta para la innovación curricular y la formación docente.