EVOL-PLAYMAC Integración de una técnica de computación evolutiva al aprendizaje computacional de un juego de tablero entre el humano y la máquina

RESUMEN: En el campo de la Inteligencia Artificial se han propuesto técnicas en tres tipos básicos de aprendizaje: el aprendizaje supervisado, el aprendizaje no supervisado y el aprendizaje por refuerzo. Las implementaciones que se hacen de estas técnicas están enfocadas en su mayoría a un aprendiza...

Full description

Autores:
Ortega Lobo, Oscar
Orrego Gaviria, Jorge
Gil Moreno, Wilmer Alberto
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/9990
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/9990
Palabra clave:
Aprendizaje automático
Inteligencia artificial
Juego de tablero
Programación evolutiva (Computación)
Artificial intelligence
Board games
Evolutionary programming (Computer science)
Machine learning
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: En el campo de la Inteligencia Artificial se han propuesto técnicas en tres tipos básicos de aprendizaje: el aprendizaje supervisado, el aprendizaje no supervisado y el aprendizaje por refuerzo. Las implementaciones que se hacen de estas técnicas están enfocadas en su mayoría a un aprendizaje computacional que poca interacción tiene con el humano; es un aprendizaje que se compara con experiencias anteriores pero no se logra a partir de la propia interacción máquina-humano. Evol-PlayMac surge, entonces, como un sistema que trata en lo posible de solucionar este problema al tratarse de un desarrollo que tiene implementada una técnica de aprendizaje del área de la computación evolutiva, que permite que a través de un juego tradicional de tablero, el parqués, la máquina formule estrategias de juego que cada vez demuestren un mejor desempeño obteniendo un nivel de ganancia mayor y logrando esto a partir de la competencia contra un humano.