La literatura infantil colombiana como medio para fortalecer los procesos de lectura y escritura en la escuela rural

RESUMEN: El presente trabajo de grado es el resultado de una investigación acerca de los procesos de lectura y escritura, en los estudiantes de los grados tercero y cuarto, de tres Instituciones Educativas, pertenecientes a los departamentos de Antioquia y Caldas; con la finalidad de diseñar una est...

Full description

Autores:
Ceballos Lopez, Sandra Lorena
Monroy, Olga Patricia
Ríos Botero, Astrid Viviana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/35879
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/35879
Palabra clave:
Educación Básica
Basic Educación
Escritura
Writing
Educación rural
Rural education
Pedagogía
Niños - Escritura
Lectura
Literatura Infantil Colombiana
Educación básica primaria
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3602
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5829
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1491
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: El presente trabajo de grado es el resultado de una investigación acerca de los procesos de lectura y escritura, en los estudiantes de los grados tercero y cuarto, de tres Instituciones Educativas, pertenecientes a los departamentos de Antioquia y Caldas; con la finalidad de diseñar una estrategia didáctica mediada por la literatura infantil colombiana. Para llevarla a cabo fue necesario realizar una investigación cualitativa con enfoque hermenéutico, donde las vivencias, la reflexión y el análisis fueron elementos esenciales para el desarrollo de la misma, debido a que esta línea investigativa exige de la comprensión del ser, es decir, ofrece la posibilidad de hacer un recorrido histórico acerca del pasado de cada una de las investigadoras y así retomar sus ideas, ponerlas en conversación con autores, renovarlas y construir poco a poco una propuesta, que permita el mejoramiento de los procesos lectores y escritores de los estudiantes de las tres instituciones educativas. Esta investigación está compuesta por tres capítulos, el pasado, presente y futuro, donde cada uno se va hilando hasta formar un tejido muy completo sobre las teorías, prácticas y vivencias que han experimentado las diferentes poblaciones en cuanto a estos dos procesos; de esta manera se logró evidenciar, que los alumnos demostraban interés por aplicarlos adecuadamente en sus vidas, y que la implementación de diferentes estrategias posibilita el alcance de los aprendizajes que día a día se pueden adquirir. Se concluye que la estrategia aquí propuesta, podría ser una oportunidad para que los maestros en formación y las escuelas rurales, puedan continuar encaminados por esta misma línea de investigación y así mejorar los procesos de lectura y escritura; cabe resaltar que la creación de diferentes propuestas permite la interacción, participación y motivación de los alumnos.