Análisis de afectividad hacia los espacios escolares a través del dibujo infantil
RESUMEN: En el presente trabajo se abordó un análisis de los vínculos afectivos que desarrollan los niños con los espacios escolares en el grado tercero de la Institución Educativa Presbítero Bernardo Montoya de Copacabana, a través del dibujo infantil. Para ello, se realizó un análisis iconográfico...
- Autores:
-
Pérez Gaviria, María Eugenia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/31967
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/31967
- Palabra clave:
- Education, Elementary
Education--Social aspects
Dibujo
Escuela
Schools
Drawing
Afectividad
Affectivity
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85041059
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2009124644
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept46
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5670
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
| Summary: | RESUMEN: En el presente trabajo se abordó un análisis de los vínculos afectivos que desarrollan los niños con los espacios escolares en el grado tercero de la Institución Educativa Presbítero Bernardo Montoya de Copacabana, a través del dibujo infantil. Para ello, se realizó un análisis iconográfico, distanciado de la interpretación psicológica y privilegiando la experiencia estética del habitar y del lugar. Se seleccionaron siete dibujos, abordados teniendo en cuenta: la forma, la perspectiva, el color, la relación que se da entre los objetos y la narración que construye la imagen con la experiencia afectiva que proporciona ese lugar a los niños y se complementó la información con entrevistas. Fue muy relevante invitar a los niños a pensarse en el espacio escolar, trascendiendo la infraestructura y ayudarlos a reconocer que, en el habitar, se desarrollan otro tipo de experiencias que van configurando su ser. Así mismo, el giro sobre la mirada propia sobre lo escolar fue una conclusión relevante de este trabajo. |
|---|
