El papel de la lealtad en la construcción de redes sociales : una propuesta para la gerencia social de empresas de servicios públicos domiciliarios

RESUMEN: El artículo presenta y desarrolla el concepto de lealtad como instrumento para mejorar las relaciones entre usuarios y empresas de servicios públicos domiciliarios. Se divide en tres partes, además de la introducción y las conclusiones: la primera presenta el modelo Salida, voz y lealtad de...

Full description

Autores:
Buitrago Betancur, Olga Rocío
Valencia Agudelo, Germán Darío
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/5197
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/5197
Palabra clave:
Servicios públicos domiciliarios - Colombia
Administración de servicios comunitarios
Redes sociales
Public household utilities
Social management
Social networks
Company - customer relationship
Empresas de servicios públicos domiciliarios
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UDEA2_d294b1b7bd6ea59a7ea50b57022da4a5
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/5197
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El papel de la lealtad en la construcción de redes sociales : una propuesta para la gerencia social de empresas de servicios públicos domiciliarios
title El papel de la lealtad en la construcción de redes sociales : una propuesta para la gerencia social de empresas de servicios públicos domiciliarios
spellingShingle El papel de la lealtad en la construcción de redes sociales : una propuesta para la gerencia social de empresas de servicios públicos domiciliarios
Servicios públicos domiciliarios - Colombia
Administración de servicios comunitarios
Redes sociales
Public household utilities
Social management
Social networks
Company - customer relationship
Empresas de servicios públicos domiciliarios
title_short El papel de la lealtad en la construcción de redes sociales : una propuesta para la gerencia social de empresas de servicios públicos domiciliarios
title_full El papel de la lealtad en la construcción de redes sociales : una propuesta para la gerencia social de empresas de servicios públicos domiciliarios
title_fullStr El papel de la lealtad en la construcción de redes sociales : una propuesta para la gerencia social de empresas de servicios públicos domiciliarios
title_full_unstemmed El papel de la lealtad en la construcción de redes sociales : una propuesta para la gerencia social de empresas de servicios públicos domiciliarios
title_sort El papel de la lealtad en la construcción de redes sociales : una propuesta para la gerencia social de empresas de servicios públicos domiciliarios
dc.creator.fl_str_mv Buitrago Betancur, Olga Rocío
Valencia Agudelo, Germán Darío
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Buitrago Betancur, Olga Rocío
Valencia Agudelo, Germán Darío
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Hegemonía, Guerras y Conflictos
dc.subject.none.fl_str_mv Servicios públicos domiciliarios - Colombia
Administración de servicios comunitarios
Redes sociales
Public household utilities
Social management
Social networks
Company - customer relationship
Empresas de servicios públicos domiciliarios
topic Servicios públicos domiciliarios - Colombia
Administración de servicios comunitarios
Redes sociales
Public household utilities
Social management
Social networks
Company - customer relationship
Empresas de servicios públicos domiciliarios
description RESUMEN: El artículo presenta y desarrolla el concepto de lealtad como instrumento para mejorar las relaciones entre usuarios y empresas de servicios públicos domiciliarios. Se divide en tres partes, además de la introducción y las conclusiones: la primera presenta el modelo Salida, voz y lealtad de Albert Hirschman, enfatizando en el tercer componente; la segunda hace una aplicación del modelo a los servicios públicos domiciliarios en Colombia, mostrando los avances y retrocesos en la relación entre empresas y usuarios, después de la reforma de 1990; la tercera, articula el concepto de lealtad en la construcción de redes sociales como una propuesta para mejorar las relaciones entre empresas y ciudadanos- clientes.
publishDate 2007
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2007
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-11-04T20:14:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-11-04T20:14:54Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de investigación
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Buitrago Betancur, O. R., & Valencia Agudelo, G. D. (2007). El papel de la lealtad en la construcción de redes sociales: una propuesta para la gerencia social de empresas de servicios públicos domiciliarios. Estudios Gerenciales, 23(104), 27-46.
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0123-5923
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/5197
identifier_str_mv Buitrago Betancur, O. R., & Valencia Agudelo, G. D. (2007). El papel de la lealtad en la construcción de redes sociales: una propuesta para la gerencia social de empresas de servicios públicos domiciliarios. Estudios Gerenciales, 23(104), 27-46.
0123-5923
url http://hdl.handle.net/10495/5197
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 46
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 104
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 27
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 23
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Estudios Gerenciales
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 19
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad ICESI
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Cali, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/5d144fbc-1079-4a79-b287-8e0d3a847511/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/d611fbd3-f396-4af9-9fc6-5d57a5083ad1/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/601fa991-818d-4526-a1a3-6e3fcb2995ac/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/7a2c4d28-8c65-4c51-80ee-57f7bc9caa15/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/805fd876-12ca-4aa9-a923-72c31ea6192b/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/56c69219-de94-46a2-bbbc-c8b0c2ac0d0d/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/e707c56a-1959-4c98-b631-9f97651bb875/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1b915fd2a6ac22abdfade1c52e96711c
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
337e01917dcb9c8a1e1f9e4f4a9958b7
0a252c192e62ef3b7bc9575cc1dc0c5e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co
_version_ 1851052651670667264
spelling Buitrago Betancur, Olga RocíoValencia Agudelo, Germán DaríoHegemonía, Guerras y Conflictos2016-11-04T20:14:54Z2016-11-04T20:14:54Z2007Buitrago Betancur, O. R., & Valencia Agudelo, G. D. (2007). El papel de la lealtad en la construcción de redes sociales: una propuesta para la gerencia social de empresas de servicios públicos domiciliarios. Estudios Gerenciales, 23(104), 27-46.0123-5923http://hdl.handle.net/10495/5197RESUMEN: El artículo presenta y desarrolla el concepto de lealtad como instrumento para mejorar las relaciones entre usuarios y empresas de servicios públicos domiciliarios. Se divide en tres partes, además de la introducción y las conclusiones: la primera presenta el modelo Salida, voz y lealtad de Albert Hirschman, enfatizando en el tercer componente; la segunda hace una aplicación del modelo a los servicios públicos domiciliarios en Colombia, mostrando los avances y retrocesos en la relación entre empresas y usuarios, después de la reforma de 1990; la tercera, articula el concepto de lealtad en la construcción de redes sociales como una propuesta para mejorar las relaciones entre empresas y ciudadanos- clientes.ABSTRACT: The role of loyalty in the construction of social networks: a proposal for the social management of public household utility companies. This article discusses and reviews the concept of loyalty as a mechanismto improve the relationship between users and public household utility companies. In addition to the introduction and the conclusions, this article consists of 3 sections. The first section deals with Albert Hirschman’s model “Exit, voice and loyalty” with an emphasis on the latter. The second presents an application of the model to household utilities in Colombia and shows the developments and regressions in the relationship between users and companies after the 1990 reform. The third section links the concept of loyalty with the construction of social networks as a proposal for improving the relationship between companies and citizen-customers.COL007900419application/pdfspaUniversidad ICESICali, Colombiahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Servicios públicos domiciliarios - ColombiaAdministración de servicios comunitariosRedes socialesPublic household utilitiesSocial managementSocial networksCompany - customer relationshipEmpresas de servicios públicos domiciliariosEl papel de la lealtad en la construcción de redes sociales : una propuesta para la gerencia social de empresas de servicios públicos domiciliariosArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/article461042723Estudios GerencialesPublicationORIGINALValenciaGerman_2007_ConstruccionredessocialesServiciospublicos.pdfValenciaGerman_2007_ConstruccionredessocialesServiciospublicos.pdfArtículo de investigaciónapplication/pdf316957https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/5d144fbc-1079-4a79-b287-8e0d3a847511/download1b915fd2a6ac22abdfade1c52e96711cMD51trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/d611fbd3-f396-4af9-9fc6-5d57a5083ad1/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52falseAnonymousREADlicense_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/601fa991-818d-4526-a1a3-6e3fcb2995ac/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53falseAnonymousREADlicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/7a2c4d28-8c65-4c51-80ee-57f7bc9caa15/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/805fd876-12ca-4aa9-a923-72c31ea6192b/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55falseAnonymousREADTEXTValenciaGerman_2007_ConstruccionredessocialesServiciospublicos.pdf.txtValenciaGerman_2007_ConstruccionredessocialesServiciospublicos.pdf.txtExtracted texttext/plain758https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/56c69219-de94-46a2-bbbc-c8b0c2ac0d0d/download337e01917dcb9c8a1e1f9e4f4a9958b7MD56falseAnonymousREADTHUMBNAILValenciaGerman_2007_ConstruccionredessocialesServiciospublicos.pdf.jpgValenciaGerman_2007_ConstruccionredessocialesServiciospublicos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6954https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/e707c56a-1959-4c98-b631-9f97651bb875/download0a252c192e62ef3b7bc9575cc1dc0c5eMD57falseAnonymousREAD10495/5197oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/51972025-03-27 01:40:24.711https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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