Desarrollo y evaluación de sistemas de recomendación con análisis de sentimientos para la optimización de ventas en el mercado online : un enfoque analítico de datos

RESUMEN : Este proyecto de monografía se enfoca en el desarrollo y evaluación de sistemas de recomendación con análisis de sentimientos para entender e identificar los patrones de comportamiento e interacción entre los usuarios y los productos en el mercado en línea, utilizando datos de reseñas de A...

Full description

Autores:
Beltrán Durango, Lina María
Otero Andrade, Mario Earles
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/37595
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/37595
Palabra clave:
Análisis de sentimientos
Sentiment Analysis
Aprendizaje automático (inteligencia artificial)
Machine learning
Comercio electrónico
Electronic commerce
Sistemas de recomendación
Ventas minoristas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : Este proyecto de monografía se enfoca en el desarrollo y evaluación de sistemas de recomendación con análisis de sentimientos para entender e identificar los patrones de comportamiento e interacción entre los usuarios y los productos en el mercado en línea, utilizando datos de reseñas de Amazon hasta el año 2018. Nuestra investigación tiene como objetivo abordar preguntas clave, utilizando datos de reseñas para mejorar las recomendaciones de productos, la aplicación del análisis de sentimientos para comprender las preferencias de los usuarios, evaluar la efectividad de diversos modelos de sistemas de recomendación y medir su rendimiento. Hemos empleado una variedad de enfoques, que incluyen Collaborative Filtering Systems, Content-Based Systems, Hybrid Recommendation Systems y Empirical Methods in Natural Language Processing. La evaluación se realizó con las siguientes métricas MSE, RMSE, MAE, MAPE y k-fold cross-validation Durante el proceso, enfrentamos desafíos relacionados con la calidad y volumen de los datos, incluida la capacidad de procesamiento en ambientes de desarrollo experimentales como Google Colaboratory, así como la selección adecuada de modelos. Sin embargo, superamos estos obstáculos mediante técnicas de preprocesamiento y ajuste de hiperparámetros. Los resultados revelaron mejoras en la precisión de las recomendaciones y la comprensión de las preferencias de los usuarios. Los modelos híbridos y los enfoques basados en contenido mostraron un rendimiento particularmente prometedor. Esta investigación presenta un enfoque analítico de datos para respaldar el entendimiento de las interacciones usuario - producto en mercados en línea y así aprovechar las propiedades del análisis de sentimientos y sistemas de recomendación. Nuestros resultados respaldan la utilidad de estos enfoques y abren oportunidades para aplicaciones en el comercio electrónico y más allá.