Aportes de la oralidad académica al estudio de las literacidades desde un proceso de acompañamiento a estudiantes de posgrado de la Universidad de Antioquia
RESUMEN: La presente investigación fue realizada con el objetivo de identificar la importancia que tienen las prácticas de oralidad en los procesos de formación de los estudiantes de posgrado, en la sustentación de sus trabajos de investigación o tesis de grado. Para ello, se trabajó a partir de una...
- Autores:
-
Hernández Cano, Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/40936
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/40936
- Palabra clave:
- Oratoria
Investigación participativa
Literacidad
Estudiantes de posgrado
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN: La presente investigación fue realizada con el objetivo de identificar la importancia que tienen las prácticas de oralidad en los procesos de formación de los estudiantes de posgrado, en la sustentación de sus trabajos de investigación o tesis de grado. Para ello, se trabajó a partir de una serie de actividades relacionadas con el objetivo propuesto, con el que se pretendió identificar las dificultades de los estudiantes en cuanto a la dificultad de las prácticas orales, dando lugar a la importancia del acompañamiento como estrategia de enseñanza y con esto propo ner actividades que dieran lugar al fortalecimiento de las mismas. Esta investigación se desarrolló bajo el enfoque de investigación post-cualitativo y el método de investigación acción participativa (IAP), la cual permite que la investigadora y sus acompañantes en el proceso brinden por medio de la participación activa alternativas que ayuden al fortalecimiento y mejoramiento de la problemática propuesta. Los resultados obtenidos mediante la entrevista, el diálogo y la secuencia didáctica , identificaron la necesidad de trabajar en el fortalecimiento de estas prácticas en posgrado. En las conclusiones se evidencia que es fundamental la participación de los docentes y asesores en cuanto al fortalecimiento de las prácticas orales en la sustentación final del trabajo en posgrado, la importancia de reconocer la trayectoria de los estudiantes de pregrado de la facultad de educación dentro del acompañamiento en las diferentes prácticas y finalmente se hace una invitación a la universidad para la articulación de estrategias para el fortalecimiento de las prácticas de oralidad académica. |
|---|
