Percepciones de las figuras de autoridad en la cotidianidad de la escuela de la básica primaria en la Institución Educativa Héctor Abad Gómez sede Darío Londoño Cardona
RESUMEN: El presente trabajo propone el desarrollo de un ejercicio investigativo teórico-práctico orientado desde el grupo de investigación DIVERSER, en la Línea de Violencias y Culturas Escolares de la Universidad de Antioquia, con el cual se pretende indagar por las percepciones de las figuras de...
- Autores:
-
Arteaga Escobar, Mónica Adriana
García Restrepo, Greis Marielly
Quintero Restrepo, Mónica Yaneth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/28220
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/28220
- Palabra clave:
- Autonomía educativa
Educational autonomy
Autonomía escolar
Cultura escolar
Cotidianidad
Autoridad
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3427
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: El presente trabajo propone el desarrollo de un ejercicio investigativo teórico-práctico orientado desde el grupo de investigación DIVERSER, en la Línea de Violencias y Culturas Escolares de la Universidad de Antioquia, con el cual se pretende indagar por las percepciones de las figuras de autoridad en la cotidianidad de la escuela vislumbradas en la Institución Héctor Abad Gómez sede Darío Londoño Cardona. Para soportar este proyecto se toma como referente la investigación cualitativa, la cual permite tener un acercamiento directo con la comunidad educativa, posibilitando conocer y caracterizar lo que maestros y estudiantes perciben como figuras de autoridad. Al caracterizar las figuras de autoridad en la cotidianidad escolar se encuentra que existen diversas formas como los niños, las niñas y maestros la conciben, desencadenando relaciones de ambivalencia y reconociendo que estas dependen de los múltiples lazos que se entretejen entre ambos, los cuales hacen que cada uno asuma una postura diferente frente a ella, haciéndose necesario además, considerar que tanto maestros como estudiantes tienen una carga emocional, social y familiar con la que llegan a relacionarse, la cual hace parte de lógica individual y social. |
|---|
