Aportes de la investigación escolar, mediada por la relación entre la escuela y los museos al desarrollo de competencias científicas en un estudio de caso con niñas y niños del grado cuarto de la Institución educativa San Benito
RESUMEN: La presente investigación está orientada a analizar la forma como la investigación escolar, mediada por la relación entre la escuela y los museos de ciencia, aporta al desarrollo de competencias científicas como la explicación de fenómenos, el uso comprensivo del conocimiento científico y l...
- Autores:
-
Acosta Correa, Vanessa
Acosta Escobar, Sara
Acosta Escobar, Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22408
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/22408
- Palabra clave:
- Museo científico
Science museums
Museo escolar
School museums
Educación formal
Formal education
Educación de la primera infancia
Early childhood education
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept12351
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14362
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept39
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5081
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN: La presente investigación está orientada a analizar la forma como la investigación escolar, mediada por la relación entre la escuela y los museos de ciencia, aporta al desarrollo de competencias científicas como la explicación de fenómenos, el uso comprensivo del conocimiento científico y la indagación, en un estudio de caso con los niños de cuarto grado de la Institución Educativa San Benito. Para ello, se llevó a cabo la Unidad Didáctica “Exploremos la Investigación”, tomando como referencia las fases del ciclo del aprendizaje que proponen Jorba y Sanmartí (1996): Exploración inicial, introducción de nuevos conocimientos, estructuración de los nuevos conocimientos y aplicación. La unidad didáctica contó con la participación de aproximadamente 43 niñas y niños, con quienes se visitó el Museo de la Universidad de Antioquia y el Museo del Agua como espacios que se constituyeron en desencadenantes de proyectos de investigación relacionados con los animales, los cuales fueron desarrollados a partir de actividades grupales, lúdicas y experimentales, y expuestos en una feria de la ciencia institucional. No obstante, para efectos del análisis, y en conformidad con el muestreo de casos homogéneos, se seleccionaron siete estudiantes que demostraron mayor interés en la realización de sus investigaciones, y a ellos se les aplicó la guía de entrevista al finalizar el proceso, con el fin de identificar las competencias científicas que potencializaron. A partir de los resultados, es posible afirmar que la relación entre la escuela y los museos de ciencia, enmarcada en la investigación escolar, posibilita el desarrollo de competencias científicas en los niños, toda vez que contemple sus saberes previos, intereses y particularidades, así como también los objetivos trazados por el maestro. Ello implica introducir conceptos científicos e investigativos como medio y no como fin, y priorizar actividades escolares donde prime el aprendizaje colaborativo y el tratamiento de problemáticas cotidianas. |
|---|
