Bye Bye Plastic? Un proyecto con enfoque STEAM para promover el desarrollo de la competencia de autoconciencia en estudiantes del grado quinto del Colegio Calasanz Medellín
En este trabajo de investigación, se presenta una propuesta educativa sobre el dilema de los plásticos que busca promover el desarrollo de la competencia de autoconciencia en el marco de la educación para el desarrollo sostenible. Esta propuesta se articula bajo la metodología de Aprendizaje Basado...
- Autores:
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Aristizábal Arroyave, Meliza
Castaño Jaramillo, Elkin Andrés
Martínez Garcés, Viviana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/40519
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/40519
- Palabra clave:
- Desarrollo sostenible
Sustentable development
Plásticos
Plastics
Educación ambiental
Environmental education
Residuos plásticos
Autoconciencia
STEAM
Aprendizaje Basado en Proyectos
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7775
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5034
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| Summary: | En este trabajo de investigación, se presenta una propuesta educativa sobre el dilema de los plásticos que busca promover el desarrollo de la competencia de autoconciencia en el marco de la educación para el desarrollo sostenible. Esta propuesta se articula bajo la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos con enfoque STEAM, implementando una estrategia de juego de roles para la ejecución de una asamblea con modalidad de debate. El estudio se llevó a cabo con estudiantes de quinto grado del Colegio Calasanz Medellín. La investigación es de tipo cualitativa, utilizando el método de estudio de caso de carácter descriptivo e interpretativo. Los resultados indican que el Aprendizaje Basado en Proyectos con enfoque STEAM ha favorecido el desarrollo de la competencia de autoconciencia en los estudiantes participantes, fortaleciendo su capacidad de proponer acciones y reflexionar sobre el rol que deben asumir frente a una problemática que demanda comprensiones holísticas. Además, se han observado avances en el reconocimiento de los aspectos positivos y negativos del plástico que en conjunto lo configuran como un dilema. |
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