La agencia infantil como un proceso de formación ciudadana : aportes desde la experiencia espacial de niños y niñas en la primera infancia

RESUMEN: La presente tesis obedece a la investigación realizada en cuatro bibliotecas comunitarias de la ciudad de Medellín durante los años 2018 y 2020 donde se buscaba interpretar la agencia infantil de 60 niños y niñas en la primera infancia desde sus experiencias espaciales en medio de un proces...

Full description

Autores:
Barona Villamizar, Luz Teresila
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/24166
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/24166
Palabra clave:
Primera infancia
Early childhood
Educación ciudadana
Civic education
Biblioteca para niños
Children libraries
Cartografía
Cartography
Sucesos vitales
Formación ciudadana
Participación infantil
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5091
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3606
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3845
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3269
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La presente tesis obedece a la investigación realizada en cuatro bibliotecas comunitarias de la ciudad de Medellín durante los años 2018 y 2020 donde se buscaba interpretar la agencia infantil de 60 niños y niñas en la primera infancia desde sus experiencias espaciales en medio de un proceso de formación ciudadana (FC.) Es así como desde un ejercicio de mapeo que se llamó la Experiteca, los participantes resignificaron, por medio de sus historias, los espacios y las relaciones que tejen allí para representarlas artísticamente en mapas tridimensionales también llamados Experitecas. La investigación fue de corte cualitativa, orientada por el método cartográfico. Durante un semestre se realizaron 23 talleres pedagógicos desarrollando en ellos 20 diferentes técnicas de recolección de información; todo articulado para la estrategia de mapeo que se construyó y que se llamó Experiteca. La información fue analizada mediante la técnica de las matrices -teniendo como referencia a la triada Agencia infantil, Experiencia espacial y Formación ciudadana. De igual manera, la investigación contiene un apartado de las discusiones éticas que tuvieron lugar, así como la descripción del mecanismo creado para el asentimiento infantil. En los resultados de la investigación, se develan, en primer lugar, las relaciones entre la FC y la agencia infantil identificando algunas condiciones Socioinstitucionales de la FC a partir de la propuesta formativa de la fundación Ratón de Biblioteca: los talleres que tenían lugar en las bibliotecas favorecían el fomento de la FC en los niños y niñas participantes. En segundo lugar, se reconocen las experiencias espaciales infantiles, no solo como un contenido necesario para la FC, sino y especialmente, como un eje trasversal de la propuesta pedagógica ya que permite que los niños tomen conciencia de sí mismos como seres espaciales. En tercer lugar, se reconoce a la participación infantil como un elemento articular de la relación ontológica entre la agencia y la FC, y es en esta medida que se describe esta y otras características de la agencia infantil. Finalmente, se presentan unas reflexiones pedagógicas que bien podrían orientar la construcción de futuras propuestas formativas similares para niños y niñas en la primera infancia; reflexiones que se basan en un análisis de los aprendizajes esperados triangulados con tres componentes curriculares de la FC y ejemplificados con testimonios de lo que se logró identificar en los niños y niñas participantes de la investigación. La tesis ofrece al final, además de los anexos, unas preguntas que quedan abiertas a futuras investigaciones, así como unas conclusiones que apuntan a pensar que la Formación Ciudadana mediada por la experiencia espacial y por un trato afectuoso y cercano por parte del adulto, desembocan en una agencia infantil que logra que los niños transformen las dinámicas de las prácticas sociales de su mundo infantil.