Los textos multimodales y el placer de leer con los niños en la educación básica primaria

RESUMEN: La enseñanza de la lectura, las prácticas lectoras y los textos multimodales como materiales de lectura, constituyen hoy un escenario de reflexión, a la vez un reto en los procesos de formación lectora en la educación básica primaria, para dar respuesta a la pregunta el por qué promover la...

Full description

Autores:
Granados Muñoz, Mari Isabel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/40385
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/40385
Palabra clave:
Enseñanza de la lectura
Reading instruction
Textos multimodales
Prácticas lectoras
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9863
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La enseñanza de la lectura, las prácticas lectoras y los textos multimodales como materiales de lectura, constituyen hoy un escenario de reflexión, a la vez un reto en los procesos de formación lectora en la educación básica primaria, para dar respuesta a la pregunta el por qué promover la lectura por placer en los niños de la educación básica primaria a través de los textos multimodales. Para ello, a lo largo del presente Trabajo de Grado se presentan elementos teóricos y experiencias que permiten comprender el papel que desempeña la lectura por placer con los niños en este nivel educativo, por medio de las discusiones y resultados acerca de las posibilidades didácticas que estos permiten, así como las actitudes y habilidad de los niños respecto a algunos factores asociados a la lectura. Desde el desarrollo metodológico cualitativo se realiza la indagación teórica y el análisis de las experiencias educativas experimentadas. Finalmente, se presentan los resultados y conclusiones a partir de cada uno de los instrumentos empleados en la investigación, como el diario de campo, la entrevista semiestructurada y las bitácoras de lectura de los niños, que aportaron los registros pertinentes para el análisis. Allí se encuentran elementos significativos: el niño como lector con habilidades y actitudes. El texto desde diferentes formatos y géneros. El contexto, es decir, el entorno social, cultural e histórico. También las posibilidades didácticas de los textos multimodales como las situaciones de lectura que tienen en cuenta las inteligencias múltiples de los niños, la lectura compartida en el contexto escolar y otros contextos, la escritura espontánea y la invitación a leer por placer, como elementos importantes en la investigación.