Prácticas inexcluyentes de los maestros y maestras de básica primaria en las instituciones Educativas Raquel Jaramillo y Barrio París del municipio de Bello, Hernán Toro Agudelo del municipio de Medellín y Técnico Agropecuario en Salud, C.E.R. Brasilal de Sonsón.

RESUMEN: Esta propuesta de investigación surge de la comprensión de la Inexclusión como un punto de convergencia entre las prácticas de inclusión y exclusión, en el cual se mueven continuamente los maestros y maestras de básica primaria. Se desarrolla a partir de un enfoque biográfico narrativo que...

Full description

Autores:
Agudelo Monsalve, Marcela
Correa Taborda, Yanet Alejandra
Loaiza Marulanda, Katheryne Isabel
Meneses Patiño, Lina Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/40287
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/40287
Palabra clave:
Educación inclusiva
Inclusive education
Diversidad cultural
Cultural diversity
Exclusión social
Social exclusión
Maestros
Inexclusión
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17016
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7021
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8120
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Esta propuesta de investigación surge de la comprensión de la Inexclusión como un punto de convergencia entre las prácticas de inclusión y exclusión, en el cual se mueven continuamente los maestros y maestras de básica primaria. Se desarrolla a partir de un enfoque biográfico narrativo que recoge las experiencias, retos y sentires de los estudiantes y docentes con relación a las prácticas en el aula, a través de la implementación de talleres y entrevistas de forma grupal e individual. El propósito principal es develar las prácticas inexcluyentes y a partir de ellas, proponer espacios que promueven la educación inclusiva y el reconocimiento de la diversidad en el territorio escolar. Para dar cumplimiento a este objetivo, se entrega como aporte a las instituciones educativas en las cuales se llevó a cabo este ejercicio de investigación, una propuesta de ciclos de talleres enfocados en la apertura de espacios de conversación y reflexión, que puedan trascender hacia la transformación de las prácticas de los docentes. Finalmente, partiendo de un análisis de tipo narrativo interpretativo, se pudo identificar que, la educación inclusiva sigue siendo un ideal porque aún se concibe desde el integracionismo y el entendimiento de la diversidad como la presencia de discapacidades en el aula.