Hearthstone : una experiencia de gamificación para dinamizar procesos de razonamiento matemático con estudiantes de grado 5°

RESUMEN: El presente proyecto de investigación se interesó por caracterizar los procesos de razonamiento matemático emergentes en los estudiantes de grado 5° de la Institución Educativa Concejo de Sabaneta J.M.C.B., cuando participan en un proceso de gamificación con el videojuego Hearthstone. El tr...

Full description

Autores:
Vasco Álvarez, Sindy Alejandra
Lebrún Llano, Valeria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/12483
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/12483
Palabra clave:
Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Matematicas - enseñanza
Videojuegos
Video games
Mathematics - Study and teaching
Razonamiento matemático
Videojuegos en educación
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UDEA2_c53ac9757d091c56de61698f6063b28c
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/12483
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Hearthstone : una experiencia de gamificación para dinamizar procesos de razonamiento matemático con estudiantes de grado 5°
title Hearthstone : una experiencia de gamificación para dinamizar procesos de razonamiento matemático con estudiantes de grado 5°
spellingShingle Hearthstone : una experiencia de gamificación para dinamizar procesos de razonamiento matemático con estudiantes de grado 5°
Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Matematicas - enseñanza
Videojuegos
Video games
Mathematics - Study and teaching
Razonamiento matemático
Videojuegos en educación
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
title_short Hearthstone : una experiencia de gamificación para dinamizar procesos de razonamiento matemático con estudiantes de grado 5°
title_full Hearthstone : una experiencia de gamificación para dinamizar procesos de razonamiento matemático con estudiantes de grado 5°
title_fullStr Hearthstone : una experiencia de gamificación para dinamizar procesos de razonamiento matemático con estudiantes de grado 5°
title_full_unstemmed Hearthstone : una experiencia de gamificación para dinamizar procesos de razonamiento matemático con estudiantes de grado 5°
title_sort Hearthstone : una experiencia de gamificación para dinamizar procesos de razonamiento matemático con estudiantes de grado 5°
dc.creator.fl_str_mv Vasco Álvarez, Sindy Alejandra
Lebrún Llano, Valeria
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Botero Hernández, Olga Emilia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Vasco Álvarez, Sindy Alejandra
Lebrún Llano, Valeria
dc.subject.unesco.none.fl_str_mv Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
topic Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Matematicas - enseñanza
Videojuegos
Video games
Mathematics - Study and teaching
Razonamiento matemático
Videojuegos en educación
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Matematicas - enseñanza
Videojuegos
Video games
Mathematics - Study and teaching
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Razonamiento matemático
Videojuegos en educación
dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
description RESUMEN: El presente proyecto de investigación se interesó por caracterizar los procesos de razonamiento matemático emergentes en los estudiantes de grado 5° de la Institución Educativa Concejo de Sabaneta J.M.C.B., cuando participan en un proceso de gamificación con el videojuego Hearthstone. El trabajo realizado se fundamentó en tres ejes teóricos que soportan los análisis de los resultados obtenidos. En primer lugar, se encuentra la perspectiva sociocultural (Kozulin, 1986; Rückriem, 2010), en la cual se retomaron algunas ideas con relación a la teoría de la actividad matemática (Obando, 2015). En segundo lugar, se adoptó la gamificación como respuesta a la necesidad de vincular las prácticas sociales de los estudiantes al contexto escolar. Por último, se presentan los procesos de razonamiento matemático (Pólya, 1954), asociados a la generalización (Ellis, 2007; Cañadas y Castro, 2007) y al razonamiento imaginista (Clement, 2008). El enfoque metodológico, que permitió llevar a cabo el objetivo propuesto para la investigación, se enmarcó en el paradigma cualitativo (Hernández, Collado y Baptista, 2010) y se empleó el estudio de casos (Cerda, 1993), a través de diferentes técnicas de registro de la información. Es posible afirmar que durante el proceso de gamificación, el videojuego Hearthstone configuró un instrumento mediador en el desarrollo del conocimiento matemático, no como resultado de lo que comunica un sujeto maestro, sino como un proceso de lo que el estudiante construye inmerso en un contexto. Los principales hallazgos del trabajo se relacionan entonces, con el impacto de la gamificación en la actividad matemática de los estudiantes, materializado en las acciones de generalización (Ellis, 2007) y en los modelos construidos como producto de un proceso de razonamiento imaginista.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-27T15:49:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-27T15:49:23Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.type.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Varco, S. & Lebrún, V. (2019). Hearthstone: una experiencia de gamificación para dinamizar procesos de razonamiento matemático con estudiantes de grado 5° (Trabajo de grado de pregrado). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/12483
identifier_str_mv Varco, S. & Lebrún, V. (2019). Hearthstone: una experiencia de gamificación para dinamizar procesos de razonamiento matemático con estudiantes de grado 5° (Trabajo de grado de pregrado). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
url http://hdl.handle.net/10495/12483
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 156
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Antioquia
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación. Carrera de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/ad5e866b-29fd-47b4-baaa-53d5f8849df2/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/8ce9303f-089c-4397-b787-240246cdae05/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/7b31e9de-f8d8-417b-bcf7-ec627e84629c/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/3915f476-5df4-4533-8285-82a752070914/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/6fbe56e2-2024-47a6-87e6-48ef4e5ae057/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/b63075d4-2ec7-4026-8d82-d5fcbc2ea5d9/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/d407bcca-8f67-4306-976b-86d22ca2e7c8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6d44077370d71e59796bdd62bc1ddcac
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
13fee2ee026208b69f547e0727cc88c6
63b58c374b83bbc0b8e6ca33c069aa5f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co
_version_ 1851052610712240128
spelling Botero Hernández, Olga EmiliaVasco Álvarez, Sindy AlejandraLebrún Llano, Valeria2019-11-27T15:49:23Z2019-11-27T15:49:23Z2019Varco, S. & Lebrún, V. (2019). Hearthstone: una experiencia de gamificación para dinamizar procesos de razonamiento matemático con estudiantes de grado 5° (Trabajo de grado de pregrado). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.http://hdl.handle.net/10495/12483RESUMEN: El presente proyecto de investigación se interesó por caracterizar los procesos de razonamiento matemático emergentes en los estudiantes de grado 5° de la Institución Educativa Concejo de Sabaneta J.M.C.B., cuando participan en un proceso de gamificación con el videojuego Hearthstone. El trabajo realizado se fundamentó en tres ejes teóricos que soportan los análisis de los resultados obtenidos. En primer lugar, se encuentra la perspectiva sociocultural (Kozulin, 1986; Rückriem, 2010), en la cual se retomaron algunas ideas con relación a la teoría de la actividad matemática (Obando, 2015). En segundo lugar, se adoptó la gamificación como respuesta a la necesidad de vincular las prácticas sociales de los estudiantes al contexto escolar. Por último, se presentan los procesos de razonamiento matemático (Pólya, 1954), asociados a la generalización (Ellis, 2007; Cañadas y Castro, 2007) y al razonamiento imaginista (Clement, 2008). El enfoque metodológico, que permitió llevar a cabo el objetivo propuesto para la investigación, se enmarcó en el paradigma cualitativo (Hernández, Collado y Baptista, 2010) y se empleó el estudio de casos (Cerda, 1993), a través de diferentes técnicas de registro de la información. Es posible afirmar que durante el proceso de gamificación, el videojuego Hearthstone configuró un instrumento mediador en el desarrollo del conocimiento matemático, no como resultado de lo que comunica un sujeto maestro, sino como un proceso de lo que el estudiante construye inmerso en un contexto. Los principales hallazgos del trabajo se relacionan entonces, con el impacto de la gamificación en la actividad matemática de los estudiantes, materializado en las acciones de generalización (Ellis, 2007) y en los modelos construidos como producto de un proceso de razonamiento imaginista.ABSTRACT: This research project aims to characterize the mathematical reasoning processes emerging in fifth-grade students of the Intitución Educativa Concejo de Sabaneta J.M.C.B., while participating in a gamification process with the video game Hearthstone. This work was based on three theoretical axes supporting the analysis of the results obtained. First, the sociocultural perspective (Kozulin, 1986; Rückriem, 2010) from which some ideas were taken up in relation to the theory of mathematical activity (Obando, 2015). Secondly, gamification was adopted in order to respond to the need to associate students' social practices with the context of the school. Finally, the processes of mathematical reasoning (Pólya, 1954), associated with generalization (Ellis, 2007; Cañadas & Castro, 2007) and imagistic reasoning (Clement, 2008). The methodological approach, which allowed the objective of the research, was framed in the qualitative paradigm (Hernández, Collado & Baptista, 2010). The case study (Cerda, 1993) was also used through different techniques of recording information. It can be said that during the gamification process, Hearthstone constituted a mediating instrument in the development of mathematical knowledge, not as a result of what a teacher subject communicates, but as a process of what the student builds immersed in a context. The major findings of this project are related to the impact of gamification on the mathematical activity of the students. Such impact is materialized in the generalizing actions (Ellis, 2007) and in models constructed as a product of an imaginist reasoning process.PregradoLicenciados en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas156application/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín, ColombiaFacultad de Educación. Carrera de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticashttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hearthstone : una experiencia de gamificación para dinamizar procesos de razonamiento matemático con estudiantes de grado 5°Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftEnseñanza de las matemáticasMathematics educationMatematicas - enseñanzaVideojuegosVideo gamesMathematics - Study and teachingRazonamiento matemáticoVideojuegos en educaciónhttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60PublicationORIGINALVascoSindy_2019_Hearthstonerazonamientomatemático.pdfVascoSindy_2019_Hearthstonerazonamientomatemático.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf4314835https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/ad5e866b-29fd-47b4-baaa-53d5f8849df2/download6d44077370d71e59796bdd62bc1ddcacMD51trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/8ce9303f-089c-4397-b787-240246cdae05/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52falseAnonymousREADlicense_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/7b31e9de-f8d8-417b-bcf7-ec627e84629c/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53falseAnonymousREADlicense_rdflicense_rdfLicenciaapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/3915f476-5df4-4533-8285-82a752070914/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/6fbe56e2-2024-47a6-87e6-48ef4e5ae057/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55falseAnonymousREADTEXTVascoSindy_2019_Hearthstonerazonamientomatemático.pdf.txtVascoSindy_2019_Hearthstonerazonamientomatemático.pdf.txtExtracted texttext/plain101478https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/b63075d4-2ec7-4026-8d82-d5fcbc2ea5d9/download13fee2ee026208b69f547e0727cc88c6MD56falseAnonymousREADTHUMBNAILVascoSindy_2019_Hearthstonerazonamientomatemático.pdf.jpgVascoSindy_2019_Hearthstonerazonamientomatemático.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13013https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/d407bcca-8f67-4306-976b-86d22ca2e7c8/download63b58c374b83bbc0b8e6ca33c069aa5fMD57falseAnonymousREAD10495/12483oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/124832025-03-27 01:02:34.113https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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