Integración de los componentes del PCK en una profesora que enseña ciencias naturales a estudiantes sordos

RESUMEN: Se presentan resultados sobre integración de los componentes del El Pedagogical Content Knowledge- PCK en una profesora que enseña ciencias naturales a estudiantes sordos, en donde se pretende potenciar la conceptualización actual del PCK en esta perspectiva. El estudio se basó en el modelo...

Full description

Autores:
Cuartas Cuartas, Astrid Eliana
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/38924
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/38924
Palabra clave:
Ciencias Naturales
Natural science
Enseñanza de las ciencias
Science education
Sordos
PCK
Enseñanza de Ciencias Naturales
MCR
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept233
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept63
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: Se presentan resultados sobre integración de los componentes del El Pedagogical Content Knowledge- PCK en una profesora que enseña ciencias naturales a estudiantes sordos, en donde se pretende potenciar la conceptualización actual del PCK en esta perspectiva. El estudio se basó en el modelo del pentágono del PCK (Park & Oliver, 2008b; Park & Chen, 2012) y se usó el mapeo propuesto por Park y Chen (2012). Se puso en discusión cómo estos resultados entran en diálogo con el Modelo Consensuado Refinado -MCR (Carlson & Daehler, 2019). Los resultados muestran que el componente del PCK que se activó con más fuerza en la profesora es el Conocimiento del currículo en ciencias-KSC que interacciona fuertemente con Conocimiento sobre la comprensión de los estudiantes de un concepto específico de las ciencias-KSU y con Conocimiento de las estrategias de enseñanza y aprendizaje de las ciencias-KISR. Los componentes que más influyen sobre su práctica docente son Conocimiento sobre la orientación para la enseñanza de las Ciencias-OTS y Conocimiento de la evaluación del aprendizaje de las ciencias-KAS. Lo anterior, indica que las estrategias que utilizó en este contexto estuvieron orientadas a que los estudiantes comprendieran el mundo, desde lo que ella conoce dentro de su formación profesional entendiendo lo que es la educación inclusiva. Finalmente, el estudio del PCK del modelo lingüístico mostró que influye en el PCK de la profesora, especialmente en el KAS y la intérprete en KSU. Estas relaciones son explicadas por el Modelo Consensuado Refinado-MCR del PCK, en donde se identifica una capa que describe un conocimiento especializado que tienen muchos profesores en un determinado campo. Las reflexiones sobre estas interacciones permitieron abrir las puertas para los estudios que contribuyan a la conceptualización del PCK y a la potencialización del MCR en un trabajo colectivo en este contexto de educación inclusiva.