Educación artística inclusiva : un camino para desarrollar habilidades para la vida en la población infantil con discapacidad visual.

RESUMEN: La presente investigación tiene como objetivo principal promover la enseñanza de la educación artística, mediante estrategias didácticas inclusivas que favorezcan la adquisición de habilidades para la vida en estudiantes con discapacidad visual en el primer ciclo escolar de la Institución E...

Full description

Autores:
López Ramírez, Juliana
Obregón Fernández, Angie Yohana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/40393
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/40393
Palabra clave:
Educación inclusiva
Inclusive education
Educación artística
Art education
Discapacidad visual
Habilidades para la vida
Estrategias didácticas
Expresiones artísticas
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17016
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1587
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La presente investigación tiene como objetivo principal promover la enseñanza de la educación artística, mediante estrategias didácticas inclusivas que favorezcan la adquisición de habilidades para la vida en estudiantes con discapacidad visual en el primer ciclo escolar de la Institución Educativa Francisco Luis Hernández Betancur, ubicada en Medellín, Antioquia. La metodología se abordó desde un enfoque cualitativo, con un paradigma crítico y fundamentada en la investigación acción educativa, la cual permitió comprender las dinámicas y desafíos del entorno, buscando mejorar la accesibilidad de la clase de educación artística. La recolección de datos se realizó mediante observaciones de los espacios artísticos de la institución, entrevistas a los profesores del primer ciclo escolar y a los estudiantes con discapacidad visual de estos grados, talleres con los maestros y los alumnos de primero, segundo y tercero y un grupo focal con tiflólogos. La Ley General de Educación de Colombia indica que la educación artística es un componente obligatorio del currículo, por lo tanto, se considera una asignatura fundamental, al igual que otras áreas. Los resultados develaron que es crucial asignarle una adecuada intensidad horaria, planteando objetivos claros y proporcionando recursos didácticos para los estudiantes con discapacidad visual. Para concluir, se destaca la importancia de que los maestros se preparen constantemente y fomenten la exploración de diversas expresiones artísticas, puesto que estas contribuyen al desarrollo de habilidades para la vida emocionales, sociales y cognitivas en los estudiantes, enriqueciendo así su experiencia educativa.