Enseñanza de la lengua y la literatura desde la perspectiva de una pedagogía planetaria: una posibilidad de diálogo entre áreas de saber a partir de la literatura y otros sistemas simbólicos
RESUMEN: El trabajo indaga por las posibilidades del abordaje de la enseñanza de la lengua y la literatura como eje nodal que articula otras áreas de conocimiento. En tanto consideramos que los relatos guardan en su esencia relaciones con los contextos, sus prácticas, sus saberes y una mirada partic...
- Autores:
-
Marín Arbeláez, Mónica
Flórez Franco, Paula Andrea
Osorio Sepúlveda, Estefanía
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/28115
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/28115
- Palabra clave:
- Enseñanza de la lengua
Mother tongue instruction
Educación
Education
Biblioteca
Libraries
Escuela
Schools
Transversalidad
Pedagogía planetaria
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3608
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept496
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept46
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: El trabajo indaga por las posibilidades del abordaje de la enseñanza de la lengua y la literatura como eje nodal que articula otras áreas de conocimiento. En tanto consideramos que los relatos guardan en su esencia relaciones con los contextos, sus prácticas, sus saberes y una mirada particular de concebir al mundo y la tierra. Así las cosas, esta propuesta propende por la integración y convergencia de las áreas del saber, reflexión que cuestiona la fragmentación de los currículos escolares y la mirada hegemónica de algunas prácticas educativas. Lo anterior afincado en la perspectiva de una pedagogía planetaria que insta a una relación con diversas epistemes y culturas, de tal modo que el aula se convierta en un espacio donde se hacen visibles diferentes formas de conocimiento con el propósito de ampliar el espectro hacia otros paradigmas que se relacionan con aquellos saberes y epistemologías que provienen de las diferentes latitudes del mundo. |
|---|
