Interpretación de información estadística para posibilitar formas de razonamiento

RESUMEN : La investigación se realizó en el marco de la Práctica Pedagógica de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas. El análisis se centró en cómo posibilitar formas de Razonamiento a través de la interpretación de información Estadística en estudiantes de 5° grado de la In...

Full description

Autores:
Tabora Cartagena, Diana Cristina
Vergara Martínez, Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23639
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/23639
Palabra clave:
Análisis estadístico
Statistical analysis
Desarrollo de habilidades
Skills development
Razonamiento
Reasoning
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2238
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3611
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7519
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN : La investigación se realizó en el marco de la Práctica Pedagógica de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas. El análisis se centró en cómo posibilitar formas de Razonamiento a través de la interpretación de información Estadística en estudiantes de 5° grado de la Institución Educativa La Asunción, el marco teórico se fundamentó en cuatro conceptualizaciones: el Enfoque Ontosemiótico del conocimiento y la Instrucción Matemática EOS- (Godino, Batanero y Font, 2009; Godino y Batanero, 1994), la Alfabetización Estadística (Wallman, 1993; Tauber 2010), la Cultura Estadística (Zapata, 2011; Batanero, 2002) y el Razonamiento Estadístico (Tauber, 2010; Zapata 2011). La investigación se desarrolló bajo la modalidad de semillero, a través del enfoque cualitativo, orientada por la metodología de Investigación Acción Educativa (Restrepo, 2006), en la cual se busca posibilitar formas de Razonamiento a través de la interpretación de información Estadística. Como categorías de análisis de las tareas fueron empleados tres de los objetos primarios que emergen de la práctica matemática planteados en el EOS: los elementos lingüísticos, los argumentos y los procedimientos. En las diferentes sesiones del semillero, se brindó a los estudiantes diferentes formas de organizar, analizar y representar información Estadística, dichas experiencias posibilitaron el desarrollo de habilidades para extraer conclusiones e inferencias acerca de los datos, además se ofrecieron tareas al estudiante con pautas no especificadas para que ellos eligieran la manera para recolectar, organizar, tabular y representar información estadística y así posibilitar el Razonamiento Estadístico –RE–.