La pedagogía como campo disciplinar y profesional en el trabajo educativo con personas autistas: revisión bibliográfica (2010-2020)*
RESUMEN: El objetivo del artículo es presentar una revisión bibliográfica, a modo de balance del periodo 2010-2020, sobre las tendencias y luchas de poder y saber del campo disciplinar y profesional de la pedagogía especial, en el trabajo con estudiantes autistas. Se trata de una investigación cuali...
- Autores:
-
Cortes Palomino, Marlon Yezid
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/36770
- Palabra clave:
- Inclusión social
Social inclusion
Autismo
Pedagogía
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept12679
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN: El objetivo del artículo es presentar una revisión bibliográfica, a modo de balance del periodo 2010-2020, sobre las tendencias y luchas de poder y saber del campo disciplinar y profesional de la pedagogía especial, en el trabajo con estudiantes autistas. Se trata de una investigación cualitativa en la que se identican recurrencias, énfasis y contradicciones en los textos revisados. A partir de una perspectiva crítica, se busca desnaturalizar ciertas hegemonías que impiden abrir campos de trabajo diversos que reconozcan la singularidad del estudiantado en el espectro autista. El principal hallazgo son las estrategias educativas alternas a la perspectiva conductual, que no conciben el autismo como un asunto patológico y que le apuestan a un trabajo educativo construido en el aula misma, a través del vínculo maestro-estudiante. |
|---|
