Modelo epistemológico de referencia que integra la educación STEAM en el estudio de la geometría espacial en el grado séptimo

RESUMEN: La integración entre la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) y la Educación STEAM, se ha configurado como una línea de investigación internacional vigente, por ello, se ha reconocido la necesidad de profundizar en la construcción de propuestas que aporten a su consolidación. En esta i...

Full description

Autores:
Álvarez Colorado, Alexánder
Montoya Puerta, Camilo
Herrera Giraldo, Santiago
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/37879
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/37879
Palabra clave:
Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Geometría
Geometry
Sólidos
Educación STEAM
Modelo Epistemológico
Geometría espacial
Transposición didáctica
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept11451
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: La integración entre la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) y la Educación STEAM, se ha configurado como una línea de investigación internacional vigente, por ello, se ha reconocido la necesidad de profundizar en la construcción de propuestas que aporten a su consolidación. En esta investigación nos proponemos evaluar el impacto de la implementación de una Actividad de Estudio e Investigación (AEI), que a su vez se deriva de un MER que integra la Educación STEAM en el estudio de la geometría espacial de los estudiantes de séptimo grado de una institución educativa en el municipio de Envigado. Como situación que moviliza dicho MER proponemos la construcción de la Casa Museo de la Cultura envigadeña, la cual permite superar algunas restricciones presentes en el estudio de las matemáticas; a saber, el ensimismamiento de las matemáticas escolares y la desconexión entre el estudio de la geometría 2D y 3D. La metodología de esta investigación es propia de la TAD, en general, esta presenta un enfoque cualitativo bajo un paradigma hermenéutico. Los resultados permiten, por un lado, conectar el estudio de la geometría espacial con las demás disciplinas de la Educación STEAM y, por otro lado, asociar las razones de ser del estudio de la geometría espacial a la determinación de los sólidos.