Cualificación de los procesos de acompañamiento a estudiantes con discapacidad visual en educación formal

RESUMEN: Este trabajo de investigación analiza las metodologías y prácticas tiflológicas en instituciones educativas de Medellín, reconociendo otras prácticas en ciudades de Colombia, México y España. Su objetivo es identificar fortalezas, desafíos y oportunidades de mejora en la inclusión de estudi...

Full description

Autores:
Maya Rivera, Daniela Fernanda
Sáenz Prieto, Juliana Scarleth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/44284
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/44284
Palabra clave:
Educación inclusiva
Inclusive education
Educación formal
Formal education
Inclusión
Social inclusion
Educación especial
Tiflología
Discapacidad visual
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17016
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept39
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept12679
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Este trabajo de investigación analiza las metodologías y prácticas tiflológicas en instituciones educativas de Medellín, reconociendo otras prácticas en ciudades de Colombia, México y España. Su objetivo es identificar fortalezas, desafíos y oportunidades de mejora en la inclusión de estudiantes con discapacidad visual, subrayando la importancia del rol del tiflólogo y la necesidad de directrices claras para una atención educativa adecuada. Utilizando una metodología cualitativa que incluye entrevistas semiestructuradas y análisis documental, se recopiló información de profesionales en diversas ciudades y países. A pesar de avances normativos significativos, como el Decreto 1421 de 2017, se evidencian brechas entre la teoría y la práctica en educación inclusiva, especialmente en la formación y contratación de tiflólogos. La investigación concluye que el fortalecimiento de la formación profesional y la creación de espacios de diálogo entre educadores y familias son esenciales para lograr procesos de inclusión efectivos. En última instancia, se busca promover modelos educativos inclusivos que garanticen el derecho a una educación de calidad para todos los estudiantes con discapacidad visual, con la esperanza de que los hallazgos y recomendaciones de este estudio mejoren las prácticas tiflológicas y fomenten entornos educativos más equitativos.